CCOO denuncia un aumento de la pobreza en Madrid por los bajos salarios

  • Cedrún: La bajada de los salarios durante la crisis provoca el incremento de la desigualdad social

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid, Jaime Cedrún, ha denunciado hoy que la bajada de los salarios en la Comunidad de Madrid durante la crisis ha provocando el incremento de la desigualdad social, así como un aumento "alarmante" de la pobreza social. Así lo ha señalado Cedrún en una rueda de prensa en la que ha presentado el informe de CCOO "Los salarios en la Comunidad de Madrid. Evolución de la crisis".

El secretario general del sindicato ha solicitado responsabilidad tanto al Gobierno como a las patronales empresariales" ante la "precaria" situación de los salarios en la región.

Según informe de CCOO, entre los años 2000 y 2015, la riqueza regional ha aumentado en un 78,30%, mientras que los costes salariales medios lo han hecho en un 35%, menos de la mitad. "Estas cifras demuestran el fracaso del modelo económico ultraliberal", ha indicado Cedrún.

El secretario general ha subrayado que el factor salarial se explica, entre otros factores, por un modelo de crecimiento basado en sectores que generan muchos empleos poco productivos y remunerados con salarios bajos, como la construcción, el comercio, la hostelería o el servicio doméstico, que reducen el crecimiento del salario medio.

También ha indicado que, de entre los motivos de desigualdad salarial en la Comunidad de Madrid, se encuentra los tipos de jornadas, a tiempo completo o a tiempo parcial. "La crisis y las reformas laborales impuestas han aumentado la contratación a tiempo parcial, siendo las mujeres las que han asumido este tipo de contratación", ha señalado Cedrún.

El secretario general de CCOO Madrid ha incidido en que con la "ligera creación de empleo" que se esta produciendo de manera "discontinua e irregular" está teniendo lugar un "aumento de las ocupaciones peor remuneradas dentro de la estructura de empleo".

Por último, ha indicado que para reducir el desempleo la política impulsada ha sido la "devaluación salarial", a través de "dos reformas laborales que han facilitado y legalizado la precarización de las relaciones laborales". "Los salarios tan bajos han provocado que muchos trabajadores vivan en condiciones de pobreza", ha señalado.

Además, ha afirmado que los trabajadores han venido perdiendo peso en la distribución de la renta a favor de los beneficios empresariales.