CCOO y UGT cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en la Comunidad de Madrid

  • A nivel nacional, los sindicatos cifran en 5,3 millones de trabajadores el seguimiento de la huelga

CCOO y UGT han calificado la jornada de huelga feminista de este 8 de marzo, Día de la Mujer, de "éxito histórico" al tener seguimiento "de una u otra forma" en "más de un 80 por ciento de puestos de trabajo", con mayor incidencia en grandes empresas que en pymes.

En la concentración de Cibeles en favor de la "igualdad real", los secretarios generales de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, no han dudado en afirmar que se trata de una jornada "histórica" que debe tener su respuesta en forma de "medidas legislativas, educativas, culturales... para conseguir la igualdad en este país".

Cedrún ha indicado que la jornada está saliendo según "pretendían" los sindicatos. "Es un gran éxito, hay más de un 80 por ciento de los centros de trabajo donde se nota el seguimiento de esta convocatoria de huelga", ha destacado el secretario general de CCOO de Madrid, quien ha puesto el foco en las "concentraciones de todos los municipios, con especial fuerza en los mayores". "Como en Alcorcón, donde el Ayuntamiento, con voto en contra del alcalde se ha sumado a favor de estos actos", ha añadido.

Cedrún ha señalado además "la buena respuesta" de las empresas con "trabajadores organizados", ya que por contra, "hay mayores dificultades en las pymes del sector servicios" para unirse a esta jornada de huelga.

Para López Reillo, la jornada de este jueves sienta un "antes y un después en España y en el mundo". "En España hay mujeres en Sanidad, Educación, actrices, científicas... esto ha llegado mucho más allá de lo que pensaba el Gobierno", ha asegurado.

En opinión del secretario general de UGT Madrid, lo importante es que "el debate (sobre igualdad) está en la calle". "Creo que (el presidente del Gobierno) Rajoy dice a los suyos que no digan que esta huelga es comunista, anticapitalista... y es que está prácticamente denunciado la mitad de España que está siendo estafada por cobrar menos por el hecho de ser mujer", ha reivindicado.

LOS SINDICATOS CIFRAN EN 5,3 MILLONES DE TRABAJADORES EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA A NIVEL NACIONAL

Los sindicatos CCOO y UGT han elevado a 5,3 millones el número de trabajadores que han secundado hoy los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales con motivo del Día de la Mujer y que inicialmente habían cifrado en 4,7 millones.

Los sindicatos destacan la masiva participación de delegadas y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga general durante el turno fijado entre las 11:30 y las 13:30 horas. A estos paros se han sumado las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas, según los datos de CCOO y UGT difundidos en un comunicado.

"El seguimiento de la huelga de dos horas por turno y la amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M deja en evidencia a algunos portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones", asegura CCOO.

Con estos paros, CCOO y UGT quieren contribuir "a reforzar la dimensión social, política y cultural de la jornada feminista del 8M" y destacan que ahora lo importante es que el resto de días del año las demandas del movimiento sindical y feminista se abran paso en empresas, negociación colectiva, diálogo social e instituciones. Ambas centrales se muestran convencidas del éxito de las manifestaciones convocadas para esta tarde en las principales ciudades españolas.

Los sindicatos creen que dicha respuesta social ha de interpretarse como un "mandato del mundo del trabajo y la ciudadanía" al Ejecutivo para que active "sin demora" medidas contra la desigualdad y las brechas de género, y que no "regatee" el presupuesto necesario contra las violencias machistas.

EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA ADMINITRACIÓN REGIONAL DEL 23,68%

La Comunidad de Madrid ha informado de que el seguimiento de la huelga ha sido del 23,68 % en los distintos servicios de la Administración regional, incluidos los paros parciales de la mañana y de la tarde.

Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, han calificado la huelga como "un gran éxito" y han cifrado su seguimiento en más del 80 por ciento en los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid.