CCOO y UGT se manifiestan conjuntamente el domingo por unas pensiones dignas

  • Ambos sindicatos reclaman la recuperación del poder adquisitivo, la derogación de la Ley 23/2013 y que el Pacto de Toledo aborde la situación del sistema de pensiones
  • Consideran que "el Gobierno está dando algún paso, pero no son pasos que nos gusten, sino regalos electorales a pensionistas y jubilados"

Los secretarios generales de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, han señalado hoy que irán en conjunto con todos los actores sociales a la manifestación del próximo domingo en Madrid para defender el futuro de las pensiones y la derogación de la reforma laboral.

En una rueda de prensa, los líderes de los dos sindicatos mayoritarios en Madrid han señalado que nunca han negado "la participación de ninguna plataforma o asociación" en los actos de reivindicación del sistema público de pensiones que han convocado, en relación con lo ocurrido el pasado 17 de marzo, cuando no acudieron a la manifestación conjuntamente.

"Hemos hecho un planteamiento unitario, hemos trasladado a todos los que convocaron el 17 a caminar juntos, y trataremos que estén presentes todos los que participaron ese día", ha afirmado Cedrún.

En esta manifestación del 15 de abril, los dos sindicatos plantearán tres elementos: "La recuperación del poder adquisitivo, la derogación de la Ley 23/2013 y que se reúna el Pacto de Toledo y abordemos la situación de nuestro sistema de pensiones". Un Pacto de Toledo que López Reillo ha negado que, tal y como dicen los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Empleo, Fátima Báñez, se haya reunido en los últimos tiempos.

Entre las reivindicaciones de los sindicatos está también la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de los gastos administrativos que genera la Seguridad Social que, según ha indicado Cedrún, "se cargan a las cotizaciones" y no al general del sector del funcionariado público y que viene a suponer "una partida de unos 2.500 millones de euros".

En esta ocasión, el recorrido de la concentración pasará por delante de la sede del Congreso de los Diputados, en la madrileña carrera de San Jerónimo, algo que no había ocurrido hasta ahora en las movilizaciones por las pensiones.

"Después de varias movilizaciones, el Gobierno está dando algún paso, pero no son pasos que nos gusten, sino regalos electorales a pensionistas y jubilados, que no van a quedar en ningún sitio desde que suban los precios el año que viene", ha explicado el líder de UGT en Madrid.

Igualmente, los dos sindicatos han valorado que la preocupación de los españoles por las pensiones, según el último barómetro del CIS, se haya duplicado hasta el 15% porque se trata de un "problema transversal" que afecta "a todos" los ciudadanos, que ven con preocupación los "síntomas" que llegan desde el Gobierno central.