CCOO y UGT llaman a manifestarse el día 18 por los derechos de los trabajadores

Con una gran manifestación el próximo 18 de diciembre arrancará la nueva estrategia de movilizaciones de CCOO y UGT para recuperar los derechos perdidos de los trabajadores, según han anunciado hoy sus secretarios generales en Madrid, convencidos de que "sin movilización, no habrá cambios".

A la marcha, que partirá a las 12.00 horas desde Neptuno a Sevilla, están llamados "todos los ciudadanos de a pie" para conseguir "el fin de la austeridad y de los recortes y la reversión de las reformas antisociales", han dicho los secretarios Jaime Cedrún (CCOO) y López Reillo (UGT) en rueda de prensa.

"Nos sentaremos a negociar con el gobierno si convocan las mesas, pero tenemos pocas expectativas de avanzar en el diálogo social si no hay detrás una movilización", según Cedrún que ha detallado que en el resto de España las manifestaciones serán el día 15, a diferencia de Madrid.

Bajo el lema 'Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos', la marcha exigirá la derogación de las reformas laborales, salarios dignos, pensiones con poder adquisitivo y sostenibles, y una prestación mínima contra la desigualdad, según Reillo.

Negociación y movilizaciones serán las dos patas de esta nueva estrategia a nivel nacional, pues "es el momento de aprovechar la nueva situación política de España, los acuerdos van a ser necesarios", añaden los secretarios.

CCOO y UGT quieren "participar en este nuevo escenario de concertación con objetivos reales y concretos, plazos de ejecución definidos, en un diálogo social efectivo y verificable".

Para ello, el Gobierno, los partidos y también la patronal "tienen una responsabilidad que deben asumir". Con un crecimiento por encima del 3% anual, que ha generado más desigualdad y bolsas de pobreza, "es hora de repartir los frutos, recuperar derechos y rescatar a las personas".

También el gobierno de Cristina Cifuentes "tiene la responsabilidad de aplicar políticas expansivas que generen empleo de calidad", ya que en Madrid se perdieron 15.000 empleos públicos durante la crisis que se podrían recuperar en sanidad o educación.

En la Comunidad de Madrid, un 84% de los nuevos contratos son temporales y más del 40% son de menos de 15 días, según Reillo, que ha cifrado en 350.000 los "trabajadores pobres" y en 120.000 las familias por debajo del umbral de pobreza.

Paralelamente, los recortes "se han cebado" en la inversión en I+D+i en esta región, donde "hay 16.000 multimillonarios" que se benefician de rebajas fiscales, que han supuesto 612 millones de euros sin recaudar solo en impuestos de patrimonio, agregaron.

"Es evidente que solo habrá cambios si somos capaces de arrancarlo al gobierno de la nación. Emplazamos al gobierno y a la patronal a negociar", según Cedrún para quien "si no se quita la reforma laboral no hacemos nada", hay que corregir el "nicho de personas que se están librando de pagar impuestos".

Es necesario acompañar el proceso de diálogo con "la presión de las movilizaciones", que permita a los sindicatos "cargarse de fuerza".

"Es el momento de presionar para variar el rumbo hacia una política presupuestaria que ponga en primer lugar a las personas", han concluido.

A continuación, ambos secretarios se han dirigido a una concentración en Cibeles, en protesta por la muerte de un trabajador en el derrumbe de un edificio en la calle Lagasca el pasado 8 de noviembre.

"En adelante, nos concentraremos cada vez que haya un trabajador muerto. Es la única forma de visibilizarlo", ha dicho Reillo.