CCOO, UGT y STEM amplían la huelga del día 20 a centros públicos de 3 a 18 años

CCOO, UGT y STEM amplían la huelga del día 20 a centros públicos de 3 a 18 años
CCOO, UGT y STEM amplían la huelga del día 20 a centros públicos de 3 a 18 años

Los sindicatos CCOO, UGT y STEM de Madrid han decidido ampliar la convocatoria de huelga para el 20 de octubre a los profesores de colegios públicos de educación infantil y primaria, de modo que el paro afectará a todos los alumnos de enseñanza pública en la región de 3 a 18 años. Las convocatorias de paros en los días 3 y 23 de noviembre se mantienen en principio para Educación Secundaria y Régimen Especial, según ha confirmado a Efe el responsable de educación de Comisiones Obreras Madrid, Paco García, tras una reunión celebrada hoy por todos los sindicatos de la enseñanza -CCOO, ANPE, UGT, CSIF y STEM-.

Con la ampliación del paro del jueves de la semana que viene, 20 de octubre, a las etapas de primaria e infantil -a excepción de la educación de 0 a 3- cerca de 49.000 profesores de aproximadamente 760 centros de la región están llamados a una huelga que afectará a más de 650.000 alumnos. Los sindicatos CSIF y ANPE han decidido no sumarse a la ampliación de esta convocatoria ya que no lo consideran "oportuno", si bien asumen que "existen razones para el descontento en el cuerpo de maestros", ha explicado en una nota el sindicato ANPE -el segundo mayoritario en la enseñanza-.

Los sindicatos convocantes han decidido ampliar la sexta convocatoria de paros en la enseñanza de la región a todos los colegios públicos porque los docentes de estos centros "lo estaban pidiendo" y los recortes también les han afectado, aunque en menor medida, ha explicado el responsable de CCOO. Estas etapas han sufrido un "deterioro" similar en cursos anteriores, y este ejercicio escolar cuentan con cerca de 500 profesores menos, ha señalado el responsable sindical.

La consejera de Educación, Lucía Figar, mantuvo ayer su decisión de no convocar una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación, tras los dos "plantones" de los sindicatos, que le han solicitado una nueva reunión con el objetivo de negociar las instrucciones de curso, según anunció ayer durante el pleno celebrado en la Asamblea de Madrid.

La enseñanza pública de la región ha registrado desde el inicio de curso cinco jornadas de huelga -cuatro de ellas en educación secundaria y régimen especial-, tres manifestaciones y varias concentraciones y actos de protestas promovidos por docentes, asociaciones de padres y alumnos en protesta por los "recortes" en educación emprendidos por el Gobierno regional.