CCOO pide al Ayuntamiento que de el nombre “Abogados de Atocha” a una calle de Madrid

El sindicato CC.OO. ha entregado un escrito en el Ayuntamiento de Madrid en el que solicitan que una calle principal de la capital lleve el nombre de 'Abogados de Atocha' en recuerdo del atentado que se cobró la vida de varios abogados laboristas del despacho de la calle Atocha. Así lo ha indicado el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, quien considera que "se debe trasladar a la sociedad española, a las nuevas generaciones, todo lo que supuso la lucha por la libertad".

Cedrún ha entregado este viernes el documento, dirigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el que el sindicato señala que "parece poco congruente que la ciudad de Madrid no cuente con un espacio que recuerde su memoria".

En la carta, CCOO requiere que la supuesta calle se encuentre en un espacio cercano al lugar donde ocurrió el atentado, así como que se elija una calle de la ciudad considerada "relevante". Cedrún ha manifestado que el atentado de Atocha "fue un momento especialmente importante para conmemorar, pero sobre todo para recordar los efectos que tuvo", en referencia a la manifestación que se perpetró durante el entierro de los abogados asesinados y los consecuentes cambios políticos que se produjeron.

En este sentido, Cedrún ha destacado este episodio histórico como "uno de los hechos que provocó que España pasara de una democracia mutilada a una democracia plena, con reconocimiento de todos los partidos de todas las libertades". "La masacre de Atocha del 20 de enero del 77 fue un momento especialmente importante para recordar los efectos que tuvo, como la gran movilización del día 25, la gran manifestación, ese grito de silencio que hubo el 26 que, de alguna manera creemos que cambió la historia de este país", ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que son conscientes de "la dificultad" que le va a provocar a la alcaldesa, Manuela Carmena, esta petición, ya que fue la coordinadora de aquellos despachos. "Sabemos, además, la propia dificultad que, conociendo a la alcaldesa Manuela Carmena, coordinadora de aquellos despachos, se va a plantear, precisamente por haber estado implicada", ha dicho.