Bustarviejo firma un acuerdo contra la LGTBfobia en las zonas rurales

Servicio de mediación vecinal en Bustarviejo
Ladridos del perro, música demasiado alta. Hay muchos motivos que pueden generar conflictos entre vecinos. |Telemadrid

Arcópoli y el Observatorio madrileño contra la homofobia, bifobia y transfobia han firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bustarviejo, por el que esta localidad se compromete a "luchar contra la discriminación hacia el colectivo LGTB" en zonas rurales y a "potenciar su visibilidad".

En una nota de prensa, la asociación Arcópoli (que defiende los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) ha subrayado que Bustarviejo es un Ayuntamiento "clave" para el Observatorio, ya que permite llegar a las zonas rurales y "abrir la puerta a tener mayor visibilidad" en la sierra norte de Madrid.

También ha recordado que este año Arcópoli inició la campaña 'Mi pueblo sin armarios' para visibilizar al colectivo LGTB que vive en el ámbito rural y "darles fuerzas y ánimos para romper con los tabúes y los miedos que hay al salir del armario".

Desde Arcópoli han señalado que es "un gran paso" que un municipio "tan pequeño", de poco más de 2.000 habitantes, haya decidido firmar un convenio contra la LGTBfobia y han destacado que la lucha contra esta discriminación hay que hacerla "tanto desde las grandes urbes como desde las zonas rurales, que es donde la población LGTB no se atreve a ser libre".

A nivel general, han subrayado que el compromiso de los ayuntamientos como instituciones "cercanas" a la ciudadanía es "vital" para acabar "con esta lacra", ya que tienen la capacidad de llegar a de una manera directa a la población.

El Observatorio madrileño contra la LGTBfobia registró en 2016 un total de 240 agresiones en la Comunidad de Madrid hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y en lo que llevamos de año son más de 200.