El I Botellón Festival genera fuertes críticas

El I Botellón Festival genera fuertes críticas
El I Botellón Festival genera fuertes críticas |Telemadrid

El Grupo Radical ha anunciado la celebración para el próximo 25 de junio en el auditorio municipal Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid del 'I Botellón Festival', una fiesta electrónica que, como novedad y reclamo, asegura que permitirá la entrada de alcohol de la calle al interior del recinto.

A pesar de que queda más de un mes para el evento, la convocatoria ya ha recibido fuertes críticas de muchos vecinos, que se están movilizando por Internet para impedir que el Ayuntamiento alquile finalmente este espacio. Y es que el Consistorio ha autorizado la fiesta hasta la 1.30 horas.

Tal y como indican en su página web y carteles callejeros y anuncian en cuñas radiofónicas, con esta 'rave', los promotores del 'I Botellón Festival' quieren celebrar el X aniversario de la conocida como 'Fiesta Naranja de Radical'.

"Te aseguramos que será una fiesta muy muy especial e inolvidable, y dándole vueltas a la cabeza pensamos que lo mejor sería que aunque fuera por una vez pudieras pasar con tu botellón a la fiesta. ¿Te imaginas que buen rollo pasar con tu propia bebida a la fiesta?", señalan.

"En el décimo aniversario de nuestra fiesta más rebelde, qué mejor que este año que el botellón lo hagas dentro con nosotros. El sitio reúne las condiciones para hacerlo sin ningún problema. Lo único que no podrás pasar ni botellas de cristal ni botes. Por lo demás puedes entrar con toda la bebida que quieras y todo el hielo que quieras", agregan los promotores del festival.

Además, para los que no quieran traer la bebida de casa habrá "barras gigantescas" para que los participantes "puedan beber las copas que quieran si se les acaba el botellón o simplemente para los que prefieran tomar copas como siempre en la barra del bar". Prometen "precios baratitos para los que no se traen su botellón o para los que se beben hasta el agua de los floreros".

La celebración está prevista que tenga lugar en el Auditorio municipal Miguel Ríos, en Rivas-Vaciamadrid, un recinto al aire libre que cuenta con un aforo para 20.000 personas y un gran escenario. La organización prepara una pantalla de LED de máxima resolución de 200 metros cuadrados, con un 'láser show' con 8 láseres de última generación, con fuegos artificiales sincronizados con una pista de baile tan grande que montarán una noria de 50 metros de altura en plena pista de baile, efectos especiales y ventiladores efecto tornado.

"En verano, con tus exámenes terminados, en un espacio increíble bailando bajo el sol con los djs nacionales más importantes poniéndote el mejor musicón que se ha bailado en Radical en los últimos 10 años", animan a los participantes, que deberán tener más de 18 años.

En el 'I Botellón Festival' está previsto que participen 15.000 personas vestidos de naranja y habrá cena para los 3.000 primeros que entren al festival, con paella gigante para ellos. El precio será de 20 euros y el horario anunciado es desde las 18 horas hasta las 6 horas del día siguiente, domingo 26 de junio, según se recoge en su web.

PENDIENTES DE AUTORIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

A pesar de que ya se pueden comprar las entradas en diferentes puntos de venta, y de que en el 'flyer' se asegura que el botellón "está autorizado en el interior de la fiesta", la celebración está pendiente de una autorización final. Hace unas semanas, los promotores de la fiesta se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Rivas, dueño del auditorio, para alquilar el local.

Entonces, miembros de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil mantuvieron una reunión para tratar el asunto. Tras ella se autorizó el evento, pero sólo hasta la 1.30 horas, tal y como marca la legislación, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Por tanto, si los organizadores del 'I Botellón Festival' pretenden llevar adelante el evento en todo su contenido hasta las 6 de la mañana deberán contar con la autorización de la Dirección General de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid. De momento, no han solicitado dicho requerimiento, han indicado a Europa Press un portavoz de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, competente en esta materia.

QUEJAS VECINALES

El anuncio de celebración del festival ha recibido ya las primeras quejas vecinales. Y es que critican que el Ayuntamiento alquile un espacio público dedicado a eventos culturales y musicales a este tipo de festivales. "Estos sólo traen carreras de coches, ruidos, peleas y drogas", han indicado algunos vecinos por Internet.

"No entiendo cómo en un espacio público se puede instalar este tipo de discoteca con la problemática. Se puede ver en programas de televisión, el problema no está en el interior, si no en el exterior y alrededores. Otra cosa que no entiendo es cómo en los carteles que han pegado por Rivas han consentido que se ponga en letras bien grandes que se va a hacer botellón", comentaba otra vecina.

Otros han recordado a Sara N.S., una ripense de 20 años que falleció en 2007 en una fiesta Radical en Rieves (Toledo) de una parada cardiorrespiratoria. Amigos y conocidos de la joven estudian algún tipo de medida o escrito dirigido al Consistorio de Rivas, que además creen "indignante" que se haya empapelado parte de la ciudad con este anuncio.