Botellas de gasolina en la segunda noche de protesta en Madrid por Gamonal

La Policía Municipal detuvo en la noche del jueves a una persona, puesta en libertad a primera hora de esta viernes, y se incautó de dos botellas de gasolina con sustancia adherente preparadas para la quema de contenedores en unos incidentes en las inmediaciones de la Puerta del Sol, según han informado fuentes policiales.

Las mismas fuentes han explicado que se han producido enfrentamientos en el centro de la capital, tras una concentración en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal a la que han asistido varios centenares de personas que han reclamado también la libertad de los detenidos tras la concentración de ayer por la misma causa.

Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que una joven ha resultado herida al recibir un golpe en la cabeza en un incidente con la policía en la calle Aduana, próxima a la Puerta del Sol.

Antes de recibir atención sanitaria, la joven, que permanecía tendida en el suelo en la citada calle, ha acusado a varios agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios), de haberla golpeado sin parar de insultarla.

La joven forma parte de un grupo de varios centenares de manifestantes que, previamente, han mantenido escaramuzas con los agentes, a los cuales han increpado poco después de intentar asaltar El Corte Inglés de Callao, que ha sido cerrado inmediatamente.

LA POLICÍA DICE QUE ACTUARÁ "CON CONTUNDENCIA" SI HAY ALTERCADOS

Mientras, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, ha asegurado este viernes que está preparado el dispositivo preventivo de cara a la concentración de apoyo al barrio burgalés de Gamonal prevista para las 20 horas en Sol y ha asegurado que actuarán con "contundencia" si hay altercados.

Así ha respondido preguntado en una rueda de prensa donde se ha dado a conocer una nueva operación policial sobre si tienen listo un dispositivo para prevenir más incidentes como los que han tenido lugar el miércoles y el jueves, que se han saldado con 14 y un detenido respectivamente.

Fernández Díez ha dicho que "lógicamente" la Jefatura ha realizado un dispositivo preventivo --que, "por supuesto no van a revelar"-- para que "efectivamente esos hechos que se intentaron ayer y no hubo ocasión de que se produjeran, intentar que con la misma suerte hoy no se produzcan".No obstante, ha añadido que si se producen, "intervendrán con la contundencia absoluta de restablecer el orden público que pueda verse alterado".

REACCIONES POLÍTICAS

El presidente madrileño, Ignacio González, ha considerado que los "intentos de desestabilizar el sistema" surgidos en Madrid a raíz de las movilizaciones del barrio burgalés de Gamonal son de "enorme gravedad" por lo que ha condenado que los manifestantes tengan el apoyo de "algunas opciones políticas". Ignacio González ha condenado las movilizaciones del miércoles y de ayer en Madrid y las ha considerado "lamentables".

El grupo madrileño de Izquierda Unida (IUCM) ha rechazado hoy que la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, "utilice" a las fuerzas de seguridad como "ariete contra el conflicto social y la respuesta ciudadana". Su coordinador general, Eddy Sánchez, critica la actitud de Cifuentes, "empeñada en sacrificar el ejercicio de derechos fundamentales en aras de garantizar el orden y la seguridad".