Botella propone un plan turístico conjunto con Estado, Comunidad y empresas

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha propuesto la elaboración de un plan de promoción turística conjuntamente con el Estado, la Comunidad autónoma y las empresas del sector para convertir a la capital en la primera ciudad europea como destino turístico de negocios y cultural.

Botella ha formulado esta propuesta en su intervención el acto de presentación de la campaña de promoción turística de Madrid para la segunda mitad de este año, en respuesta a las apreciaciones hechas momentos antes por el presidente de la patronal de comercio de Madrid, Hilario Alfaro.

Alfaro ha opinado que Madrid tiene "mucho que ofrecer" pero no se está "vendiendo bien"; ha dicho que "es el momento de pensar en otro turismo", el de "calidad", que gasta cuatro veces más y genera "más empleo, mayor desarrollo de productos de calidad y mayor beneficio empresarial"; y ha defendido que hay que "trabajar todos juntos para poner a Madrid en el lugar del mapa que se merece".

El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) ha afirmado que "el comercio de esta ciudad es el menos favorecido de Europa y está al borde del colapso" y ha puesto varios ejemplos: los turistas chinos gastan en París 1.300 millones de euros al año y en Madrid 70 y los rusos 800 millones en Italia y 200 en España.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Para mejorar esos datos, Alfaro ha planteado la necesidad de actuar en distintos ámbitos: la colaboración entre administraciones y entre éstas y el sector; la presencia en importantes encuentros turísticos internacionales; la conectividad aérea con el resto del mundo, fundamentalmente Asia, y la conveniencia de eliminar la necesidad de visados.

Tras escuchar a Alfaro, Botella ha decidido cambiar su intervención para reconocer que está "totalmente de acuerdo" en las cuestiones fundamentales argumentadas por el presidente de la patronal madrileña del comercio.

Así, ha abogado por introducir en este ámbito nuevas formulas de gestión, por colaborar todas las administraciones entre sí y con la iniciativa privada y por estar en las ferias donde acuden todos los prescriptores de viajes del mundo para conseguir atraer al turismo de calidad.

"O cambiamos o nos quedaremos estancados", ha reconocido la alcaldesa, que ha recordado que de todas formas "la ciudad de Madrid evidentemente tiene una importancia turística en el mundo" como demuestra el hecho de que el año pasado recibió más de ocho millones de visitantes.

En la misma línea, Fernando Villalonga, presidente de la oficina de turismo de la capital, Madrid Visitors & Convention Bureau, ha opinado que la capital de España es "una de las ciudades más atractivas del mundo".

Villalonga ha explicado que esta nueva campaña, a la que se van a destinar tres millones de euros, va dirigida a los mercados que más turistas proporcionan y a los que ofrecen un alto poder adquisitivo: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Estados Unidos, Brasil, México y Argentina

La campaña de promoción se centra en las ofertas cultural, gastronómica, comercial y de ocio de Madrid y en el carácter "abierto, amable y acogedor" de la ciudad y sus habitantes.

Como lema se ha elegido "Preparados, listos... ¡Madrid!", que es un guiño a la candidatura olímpica, y como iconos tres lugares emblemáticos de la ciudad como son el Palacio Real, la Gran Vía y el paseo del arte con sus museos.

Específicamente se quiere potenciar el turismo de alta capacidad adquisitiva, en una ciudad que Villalonga ha calificado como el "paraíso de las compras"; y el deportivo, con el apoyo en este caso del Real y el Atlético de Madrid.

Se llevará a cabo además una "amplia" campaña de promoción "online", a través de Internet, para la que se destinarán 900.000 euros.