Botella: las terrazas en Sol son para hacer la plaza más amable

  • González apoya la reforma de Sol
  • Lissavetzky intuye una relación "causa-efecto" entre la reforma de Sol y las quejas por las manifestaciones

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha mostrado este martes su apoyo a la reforma de la Puerta del Sol. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha subrayado que la remodelación de la Puerta del Sol planificada por el Ayuntamiento es "una manera de hacer una plaza más amable para los vecinos de Madrid y una plaza que se pueda vivir".

Botella se ha referido así, a preguntas de los periodistas al llegar a la entrega del Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, al proyecto del Ayuntamiento de autorizar la colocación de terrazas de veladores y planta árboles en la Puerta del Sol.

"Ahora estamos viendo que las terrazas son muy queridas por mucha gente en la ciudad... ¿Por qué no vamos a poner terrazas en la Puerta del Sol?", se ha preguntado.

Ana Botella ha negado que el hecho de remodelar la plaza implique "evitar el derecho a manifestación en la misma". "No, en absoluto", ha contestado a esa posibilidad, antes de subrayar que se ha elaborado una propuesta para "vivir la Puerta del Sol" y "poner algunos arboles" en una plaza que, "a lo mejor en algunas ocasiones -ha señalado-, pudiera considerarse un poco dura".

En todo caso, ha precisado que solo se podrán plantar "algunos arboles, no muchos", porque es lo que admite el subsuelo, en el que se encuentra el vestíbulo de las estaciones de Metro y Cercanías y los túneles de las líneas 1, 2 y 3 del suburbano.

IGNACIO GONZÁLEZ APOYA LA REFORMA DE LA PUERTA DEL SOL

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que "le gustaría" que el Ayuntamiento llevase acabo "cuanto antes" la reforma de la Puerta del Sol, que incluye la instalación de árboles y veladores en la plaza, y ha negado que sea "un intento de combatir el derecho de manifestación".

En una entrevista a la Agencia EFE, González ha señalado que la remodelación de la Puerta del Sol es un proyecto en el que el Ayuntamiento de la ciudad "está trabajando desde hace muchos meses", incluso "antes de que se plantearan estas polémicas sobre las manifestaciones en Madrid". Según el presidente de la Comunidad, este proyecto municipal no significa "absolutamente para nada un intento de combatir el derecho de manifestación", como han denunciado el PSOE e IU.

Por el contrario, ha asegurado que el objetivo de la reforma es "embellecer la Puerta Del Sol y hacerlo un espacio mas habitable y agradable, con una mayor actividad económica para dinamizar la zona". "Me parece que el hecho de colocar ahí veladores y algunas terrazas que permitan que los ciudadanos puedan disfrutar de esa plaza, colocar árboles para embellecerla, generar sombras en esos lugares en beneficio de los ciudadanos, es algo positivo", ha subrayado el presidente regional.

Por todo ello, Ignacio González ha insistido en que su deseo es que la remodelación "se lleve adelante cuanto antes".

LISSAVETZKY INTUYE UAN RELACION "CAUSA-EFECTO" ENTRE LA REFORMA DE SOL Y LAS QUEJAS POR LAS MANIFESTACIONES

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, intuye que existe una relación "causa-efecto" entre la preocupación del Consistorio sobre el elevado número de manifestaciones y la remodelación de la Puerta del Sol, lo que a su juicio anteponer intereses de carácter "político" a "la mejora de la ciudad".

Lissavetzky ha manifestado que a su grupo municipal no le gusta el proyecto de reforma de la Puerta del Sol tanto desde el punto "urbanístico" cono el de "paisaje urbano". Además, ha agregado que "por muchos obstáculos" que se pongan las manifestaciones en Madrid se van a seguir celebrando hasta que no cese la política de recortes del PP.

El portavoz socialista ha señalado que el proyecto de remodelación de esta zona no responde a un concepto de plaza como "lugar de encuentro de vecinos" ni al carácter "emblemático" de este enclave urbano.

Tras subrayar que la creación de un quiosco de hostelería con una terraza de 300 metros cuadrados obligaría a un cambio de ordenanza, Lissavetzky entiende que la proliferación de terrazas en Sol parece que responde a crear "una serie de obstáculos".

"Con terrazas y más terrazas no se consigue mejorar nuestra ciudad, quizás esta reforma tiene que ver con otra cosa", ha agregado el portavoz socialista para recordar que hace poco la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hace pocos días manifestaba su preocupación por el volumen de manifestaciones que se sucedían en Madrid. En este sentido, ha considerado "infantil" y "burdo" que no se expresen las razones "reales" de dicha remodelación. "Si lo que se quiere es que no haya manifestaciones que se cambie la política de recortes", ha espetado Lissavetzky.