Botella anuncia un organismo autónomo público-privado para impulsar el turismo

  • Liderado por el Ayuntamiento, este nuevo modelo de gestión contará con independencia económica

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que antes de verano se creará "una entidad específica y autónoma público-privada para priorizar y dinamizar el turismo de la capital" con el objetivo de "volver a las cifras de crecimiento y rentabilidad empresarial".

Ana Botella ha hecho este anuncio en la inauguración del VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur en Madrid, en el que ha participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según la alcaldesa, desde la empresa municipal Madrid Destino ya se trabaja en el diseño de este nuevo plantemiento estratégico para que se aplique durante los próximos cinco años.

La entidad estará "liderada por la propia ciudad", como sucede con los modelos de gestión de otras destinos turísticos mundiales, como Nueya York, Londres o París.

Botella ha explicado que este nueva entidad estará formada por empresas, organizaciones y asociaciones "que pueden aportar valor y experiencia probada en este empeño común", además del resto de las administraciones públicas.

El nuevo organismo contará con independencia económica, por lo que además de los presupuestos públicos permitirá la generación de ingresos de forma propia y autónoma.

La alcaldesa, que ha apostado por "profundizar en la colaboración entre las tres administraciones y cooperar de forma más estrecha con el sector privado", ha asegurado que el reto es conseguir que Madrid, en particular, y España, en general, sigan siendo referencia turística mundial.

El anuncio de Botella ha sido acogido con satisfacción por Amancio López, Presidente de Exceltur y de Hotusa, que ha recalcado que "lo que es importante para Madrid, también lo es para España.