Botella: Los negocios que abren desde hace un mes reducen los plazos de tramitación a 80 días

  • El Ayuntamiento de Madrid concede una licencia de actividad cada 20 minutos
Botella_ana_hoy
Botella_ana_hoy |Archivo

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido 10.292 licencias urbanísticas de actividad desde que implantó en abril de 2010 el sistema de colaboración público-privada que supone la intervención en el proceso de entidades colaboradoras privadas acreditadas, lo que significa una cada aproximadamente 20 minutos.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los responsables de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA) para tratar los puntos débiles y fuertes del sistema, los resultados alcanzados y los aspectos en los que se puede mejorar "de manera continua", según ha explicado a los medios de comunicación.

"Hemos avanzado mucho y vamos a seguir avanzando, queremos que Madrid sea la ciudad más libre a la hora de abrir un negocio o una actividad", ha manifestado la alcaldesa, que ha expresado el "gran interés" del Ayuntamiento en que las licencias "cada vez vayan más rápido, como así es de hecho".

"En un momento de crisis como el que estamos es fundamental dar prioridad a aquello que suponga aumento de la actividad económica y por tanto no queremos que los emprendedores que van a poner su negocio, su riesgo y su trabajo tengan ningún tipo de impedimento", ha declarado.

Botella ha destacado como "muy importante" el hecho de que, desde hace aproximadamente un mes, nueve de cada diez negocios que se abren en la ciudad de Madrid lo hagan con una "declaración responsable" -una comunicación previa de que cumplen la normativa, que posteriormente puede ser comprobada- y con una media de tramitación de 80 días.

Desde la modificación de la Ordenanza de Gestión de las Licencias Urbanísticas de Actividades el pasado 3 de agosto 406 de 451 obras y negocios -el 90 % que ha mencionado Botella- se han iniciado sin necesidad de licencia expresa, han informado fuentes municipales.

Además, 337 se han tramitado con una declaración responsable desde la modificación de la normativa.

Botella ha indicado que todos aquellos que presentan declaración responsable quieren además un certificado de las entidades colaboradoras que demuestre que han presentado la documentación correspondiente.

En todo el tiempo de vigencia del sistema se han realizado 7.021 inspecciones y se han tramitado 5.183 expedientes sancionadores y 4.945 disciplinarios.

Más de 15.000 ciudadanos han sido atendido en relación con las licencias de actividades.