Botella invoca el recuerdo de las víctimas porque "olvidar es volver a morir"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha llamado a toda la sociedad a recordar a las víctimas del terrorismo porque su olvido es "volver a morir", conllevaría la "impunidad" de los victimarios y permitiría "reescribir la historia" a quienes han asesinado, amenazado y extorsionado.

Botella ha participado hoy en la inauguración de la exposición 'Europa contra el terrorismo: la mirada de la víctima', organizada por la fundación Miguel Ángel Blanco y que acoge el centro cultural Casa de Vacas del parque del Retiro.

La alcaldesa de Madrid ha recordado el peor atentado de la historia de España, que se produjo en Madrid hace hoy diez años, así como los otros 175 que, en los últimos 40 años, causaron 382 muertos y miles de heridos en esta ciudad.

Ha asegurado que, para todos ellos, el mejor homenaje es el recuerdo, porque han sido las víctimas, junto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según ha indicado, los que "han escrito las páginas más heroicas de nuestra historia reciente".

Botella ha sostenido que es un deber cívico, institucional y moral ineludible apoyar a la víctimas, que han sido a su juicio "fundamentales" para convencer a la sociedad de que el terrorismo, sean cuales sena las siglas, puede y debe ser derrotado.

Ha defendido que al terrorismo se le vence con la ley y la verdad en la mano y que no se van a permitir "maniobras de distracción", puesto que su "punto final" solo lo pondrá la imagen definitiva "que defina con claridad quién son los vencedores y quién son los vencidos".

La presidenta de la fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ha apuntado que el proyecto cultural que ha dado pie a esta exposición, inaugurada en coincidencia con el aniversario del 11M y el Día europeo contra el terrorismo, es un homenaje "con rigor y sensibilidad" encaminado a que las nuevas generaciones "nunca olviden lo ocurrido".

Blanco ha pedido justicia, verdad, dignidad y memoria para las víctimas, referentes éticos y políticos cuya legitimidad es "inmensa" y cuya recuperación "integral" deben proporcionar las instituciones, que en último término son los "destinatarios" de los ataques terroristas.

Para el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, cada fotografía de la exposición es un testimonio vivo de muchas personas que han dado su vida por el bienestar de la sociedad.

Victoria ha recalcado que, hace diez años, España estaba de luto y en su bandera ondeaba, como recoge una de las fotografías de la exposición, el crespón negro de la tristeza y el pesar.

El subsecretario de Interior, Luis Aguilera, que se ha sumado al se suma al homenaje y recuerdo a los fallecidos y heridos en el 11M, ha indicado que el reconocimiento y el apoyo integrales al colectivo de víctimas es una "prioridad" para el Gobierno y que la sociedad "quiere" y "debe" recordar a las víctimas.

La exposición trata de mostrar la mirada inocente de las víctimas del terrorismo en cualquier parte del mundo a través de más de medio centenar de imágenes de diferentes medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos la Agencia EFE, de las pasadas cinco décadas.

Las tomas recogen momentos relacionados con atentados terroristas en diferentes países del mundo, entre ellos el 11M, que van desde los instantes posteriores a los sucesos en el propio lugar de los hechos hasta manifestaciones de repulsa de los ataques terroristas.

Además, están acompañadas de textos de escritores, como Mario Vargas Llosa o Rosa Montero, y representantes políticos, como el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

La fundación Miguel Ángel Blanco, que ha organizado esta exposición, explica que el recorrido visual abarca más de cincuenta años y refleja distintos terrorismos que ha sufrido Europa y la "amenaza permanente" que supone esta lacra.