Botella, ilusionada por cruzar en Buenos Aires la meta de la carrera olímpica

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, viaja hoy a Buenos Aires con la ilusión de que a la tercera vaya la vencida y pueda regresar dentro de diez días con el encargo del Comité Olímpico Internacional (COI) de organizar en la capital de España en 2020 los mejores juegos de la historia.

Será la última etapa de una carrera por ser ciudad olímpica en la que Madrid, con el respaldo de la Corona, el Gobierno, la comunidad autónoma, los ayuntamientos de las ciudades subsedes y numerosas empresas patrocinadoras, además de un 80 por ciento de los españoles, lleva empeñada más de una década.

Una carrera que hasta ahora ha estado jalonada por dos reveses, las derrotas de las candidaturas de 2012, que ganó Londres, y de 2016, que se llevó Río de Janeiro.

La regidora madrileña ha reiterado antes de partir que "la ciudad está preparada" y "las inversiones están hechas", por lo que se trata de una candidatura "segura y viable" y que el "triunfo" de Madrid, "en caso de producirse, será el triunfo de todos" los que han apoyado el proyecto.

"Confiamos en el trabajo realizado y estamos preparados para esforzarnos en el esprint final", ha declarado la alcaldesa, que ha agradecido "el esfuerzo colectivo que se ha hecho" y ha valorado en particular "la presencia y el trabajo del Príncipe de Asturias" en momentos clave de la carrera olímpica de Madrid.

En la línea de ilusión contenida que ha mantenido toda la candidatura en lo últimos meses, Botella ha subrayado que "los únicos que deciden son los miembros del COI", a los que van a tratar de convencer "hasta el último momento de las bondades de Madrid 2020 y de lo que supondría de bueno para España y para Madrid y para el movimiento olímpico".

En este sentido ha afirmado que la candidatura española supone "una nueva forma de entender el modelo de los juegos, porque sería la primera vez que el presupuesto de organización sería más alto que el de inversión" en infraestructuras, que ya están realizadas en un alto porcentaje, tanto que la ciudad ya está viviendo el legado.

Botella ha resaltado que el de Madrid 2020 es "uno de los presupuestos más austeros de la historia del olimpismo" y que la inversión pendiente, unos 1.500 millones de euros, es "perfectamente asumible en los próximos siete años repartida a tercios", ya que corresponderían 72 millones de euros anuales hasta 2020 a cada administración -central, autonómica y local-.

Además, ha manifestado que los Juegos Olímpicos serían "una ayuda para la recuperación económica" de España, una "buena noticia" para todo el país y "desde luego para Madrid".

A su llegada a Buenos Aires, Ana Botella se encontrará con el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, que llegó el pasado día 26 procedente de Río de Janeiro después de asistir a la inauguración de los Mundiales de Judo y que ya trabaja para promocionar Madrid 2020.

Por ejemplo, Blanco escenificó ayer públicamente el apoyo del club de fútbol River Plate y hoy hará lo mismo con el Boca Juniors.

Ana Botella y Alejandro Blanco recibirán el lunes en la capital argentina al Príncipe Felipe, que viajará ese día desde Madrid y que será el encargado de cerrar la presentación que la candidatura olímpica española hará ante el COI el 7 de septiembre, pocas horas antes de que se proclame a Madrid, Tokio o Estambul como sede de los Juegos de 2020.

Otro vuelo saldrá probablemente de Madrid el día 5 para trasladar a Buenos Aires a la Princesa Letizia y, al menos, a cuatro ministros, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto llegar el mismo día 7 procedente de la cumbre del G20, que se celebrará en San Petersburgo el 5 y el 6.

El doble subcampeón olímpico y abanderado español en Londres 2012, el baloncestista Pau Gasol, y la nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 22 medallas, encabezarán el grupo de 17 deportistas que acompañará a la candidatura de Madrid en la decisiva reunión de la familia olímpica.