Botella premia a la gastronomía madrileña con la Medalla de Oro de la ciudad

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, otorgará este año la Medalla de Oro de la ciudad a la gastronomía madrileña, no solo por su calidad sino por ser un sector "fundamental" en la recuperación económica.

"Voy a proponer al Pleno del Ayuntamiento la concesión el día de San Isidro de la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid a la gastronomía madrileña", ha anunciado la alcaldesa en un acto homenaje a este sector con un grupo de cocineros en representación de los restaurantes madrileños galardonados por la Guía Repsol con uno, dos y tres Soles.

Botella ha recordado que la medalla de Oro es la principal distinción que concede el Ayuntamiento y ha declarado que "sin duda la gastronomía madrileña se lo merece porque ha sido y seguirá siendo un sector fundamental en la recuperación incipiente de nuestra economía".

En este sentido, ha señalado que Madrid se ha recuperado en el ámbito del turismo y ha batido el récord hasta superar los 8,3 millones de visitantes en 2014, algo en lo que "la gastronomía ha tenido mucho que ver, pues es uno de los principales activos turísticos de la capital y uno de los grandes reclamos para el viajero".

De hecho, ha apuntado, los visitantes extranjeros gastaron el año pasado 671 millones de euros en comer en restaurantes de la ciudad y el estudio de percepción turística de la ciudad de Madrid, elaborado por la empresa municipal Madrid Destino en 2012, revela que los visitantes que llegan a la capital ya tienen una buena imagen de la gastronomía madrileña antes de emprender su viaje.

Por todo ello, Madrid ha incluido la gastronomía como uno de sus principales ejes promocionales en el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015-2019.

Un activo que se dará a conocer durante estos cinco años en 18 ciudades españolas y 30 extranjeras de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Japón, México, Argentina, Perú, Brasil, China, Italia, Bélgica, Portugal o India.

El Ayuntamiento ha destacado hoy que el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al sector gastronómico es "continuo y creciente" con eventos que "se han consolidado como imprescindibles", entre ellos la cumbre internacional Madrid Fusión; Gastrofestival Madrid; el Salón de Gourmets; Madrid Exquisito; la Feria de la Tapa y Madrid Restaurant Week.

El acuerdo de colaboración con la Real Academia de Gastronomía y la Academia Madrileña de Gastronomía es otro impulso. Esta alianza trabaja para promover y organizar actividades que pongan en valor la diversidad y calidad de la cocina madrileña.

"Hoy, el Ayuntamiento -ha destacado la alcaldesa- con este acto de reconocimiento a la gastronomía madrileña en la figura de sus cocineros y restaurantes con Soles en la Guía Repsol 2015, quiere reforzar su compromiso con este gran activo para nuestra economía y nuestro empleo".

La ciudad de Madrid cuenta "Podemos presumir en nuestra región de contar con 66 de los 77 establecimientos galardonados con Soles de la guía Repsol, además de 12 restaurantes que lucen 19 estrellas Michelin. Al acto de han asistido los presidentes de la Real Academia de la Gastronomía y de la Academia Madrileña de Gastronomía y la directora general de Comunicación y de Presidencia de Repsol.