Botella: 2020 es una "fecha mítica para el Madrid que queremos"

  • Dice que aunque no haya Juegos Olímpicos, Madrid será mejor ciudad en 2020

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que 2020 es un proyecto "de progreso, desarrollo y oportunidades" que impulsará la economía, la inversión y el turismo en la capital , y ha subrayado que aunque no se lograra el sueño olímpico, la voluntad de que la ciudad sea mejor ese año "no se verá quebrada". Botella ha inaugurado hoy las jornadas "El desarrollo de la Ciudad de Madrid 2020", organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, donde ha señalado que igual que los Juegos Olímpicos supusieron un antes y un después para Barcelona, si Madrid consigue la organización de los de 2020 la capital también tendrá su antes y después.

La alcaldesa ha señalado que 2020 es una "fecha mítica para el Madrid que queremos", un "sueño colectivo" que no sólo piensa en los madrileños, sino en los miles de españoles y extranjeros que visitan la capital cada día.

Con todo, ha señalado que si la ciudad no consigue su propósito de albergar los Juegos, "la voluntad de todos para que el Madrid de 2020 sea mucho mejor que el de hoy no se verá quebrada".

Ana Botella ha insistido en que 2020 representa "el Madrid del futuro, con un modelo de ciudad flexible" en el que ya se trabaja, y para ello que se ha invitado a toda la ciudadanía a aportar sus ideas con el fin de construir una urbe "con más posibilidades económicas, más sostenible, más y mejor cohesionada social y territorialmente, y con más calidad de vida".

"Este objetivo de modernización y competencia puede tener en el proyecto olímpico un potentísimo catalizador", ha afirmado, y se ha mostrado convencida de que el sueño de 2020 puede ser una realidad por la "fiabilidad" que aporta la candidatura madrileña.

Ofrece, ha dicho, fiabilidad institucional -puesto que cuenta con el respaldo de todas las instituciones-, fiabilidad económica -con la garantía financiera de las administraciones implicadas y la colaboración de la iniciativa privada- y, sobre todo, fiabilidad social.

"Contamos con el respaldo mayoritario y la ilusión de todos los ciudadanos", ha asegurado, antes de apuntar que el 84% de los españoles apoyan la celebración de los Juegos Olímpicos en Madrid.

Desde 1999, ha explicado la alcaldesa, Madrid ha incluido en sus planes estratégicos de desarrollo urbano la misión de organizar unos Juegos, lo que ha traído consigo la regeneración de los espacios verdes, la mejora del transporte, el desarrollo de energías renovables y la construcción de sedes olímpicas.

Ejemplo de ello, ha citado, son la mejora del transporte en la ciudad, la modernización de la oferta hotelera, el soterramiento de la M-30 o la recuperación de las márgenes del río.