Botella elogia un Madrid sin "guetos" en presencia de 180 nacionalidades

  • Destaca su integración en la XI Conferencia anual de Inmigración, Cohesión e Innovación Social
  • En Madrid viven ciudadanos de 180 nacionalidades y un 17 % de su población ha nacido en otro país
Botella elogia un Madrid sin "guetos" en presencia de 180 nacionalidades
En una conferencia |Archivo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido hoy la capacidad integradora de la ciudad, donde conviven ciudadanos de 180 nacionalidades y no existen "guetos", en la undécima conferencia anual de Inmigración, Cohesión e Innovación Social de la red IMISCOE.

Con motivo de la conferencia, que ha tenido lugar en la Universidad Pontificia de Comillas, Botella ha sostenido que en la ciudad de Madrid no hay "barrios diferentes para las personas que han venido de venido de fuera" por su capacidad "integradora" y su carácter abierto.

La regidora ha puesto el Plan de convivencia social e intercultural puesto en marcha por el Ayuntamiento hace diez años -cuando ocupaba la concejalía de Asuntos Sociales-, que ha facilitado trámites como la obtención de permisos de residencia o trabajo y favorecido la conciliación familiar, la participación en cursos de formación y la promoción de actos culturales.

Según los datos municipales, en Madrid viven actualmente ciudadanos de 180 nacionalidades y un 17 % de su población ha nacido en otro país.

"Eso nos convierte en una ciudad diversa y multicultural, donde se escuchan muchos acentos y se cruzan muchas historias", ha recalcado Botella, que ha apuntado además la condición de capital iberoamericana de Madrid por la llegada, en los últimos años, de una mayoría de hispanohablantes.

En su saludo a los participantes en el congreso, Botella ha mantenido que Madrid y España no serían lo que hoy son "sin todas esas personas que vinieron de otros lugares para enriquecer nuestra comunidad".