Botella defiende el papel de los ayuntamientos en las políticas de empleo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido hoy el papel que a su juicio pueden y deben jugar los ayuntamientos en la ejecución de las políticas activas de empleo, aunque "sin entrar en competencia con la administración autonómica, sino en perfecta coordinación con ella".

Ana Botella ha intervenido en la inauguración del Foro de Ciudades por el Empleo, que hoy reúne en Madrid a representantes de 22 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes para debatir sobre la conveniencia de incorporar a los ayuntamientos al diseño, ejecución y financiación de las políticas activas de empleo.

En opinión de la alcaldesa, las corporaciones locales pueden aprovechar en este ámbito su "especialización territorial, sectorial, en materia de concertación, de participación ciudadana y de conexión con los vecinos", así como su "necesaria coordinación con los servicios sociales del ámbito local".

Ha destacado además que los ayuntamientos son "más eficaces a la hora de garantizar la coordinación y cooperación de todos los agentes implicados en cada acción" y "responden con celeridad a las propuestas de las políticas estatales".

Por todo ello entiende que, para la ejecución de programas de empleo, cada ciudad debe destinar fondos propios que soporten la actividad, en el caso de Madrid más de 28,5 millones de euros este año, ha informado el Ayuntamiento.

Botella ha manifestado que los próximos planes de empleo deberían incidir en "nuevas posibilidades productivas" y alejarse "del actual modelo de gestión basado en subvenciones, que debe redefinirse como otro de servicios a la ciudadanía".

Ha recordado que, cuando se convocó por primera vez el Foro de Ciudades por el Empleo en septiembre de 2008 España tenía una tasa de paro del 11,3 % y hoy supera el 24 % y ha culpado de ello a "las pésimas políticas del anterior Gobierno", que "han dejado en el paro a 5,6 millones de personas y castigan con el desempleo a la mitad de los jóvenes".