Botella dice que cualquier persona es "insustituible" pero Aguirre es "aun más insustituible"

  • Beteta: la "impronta" de Aguirre en el gobierno regional "no se va a perder"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha apostado por la celebración de un Congreso del PP de Madrid para elegir al nuevo presidente de la formación, después de que Esperanza Aguirre anunciara que también lo dejaría porque "no" le "gusta la bicefalia".Para Botella, "normalmente una sustitución así se hace en un Congreso", por lo que cree que "lo normal" sería su convocatoria ya que Aguirre ha mostrado su disposición a abandonar la primera línea política.

La alcaldesa dijo en declaraciones a Cope que cualquier persona es "insustituible" pero Aguirre es "aun más insustituible" por sus "características muy especiales", aunque remarcó que el PP es un partido "muy importante" que "pondrá ahí a la persona que tenga que poner" para cubrir el hueco dejado por ella.

En este sentido, dijo el PP "ha aguantado muchas cosas" y que "ha demostrado" que tiene la fortaleza para continuar con el proyecto que lleva casi una década liderando Esperanza Aguirre. En todo caso, reconoció, "habrá un antes y un después" tras la marcha de la ya expresidenta de la Comunidad.

Preguntada por si se considera ahora el referente del PP en la Comunidad de Madrid, Botella dijo que va a "seguir trabajando como siempre". "El PP me importa mucho, porque lo he vivido desde muchos frentes. Y porque me importan los que votan. Lo mejor que tiene este partido son los militantes", aseveró.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que Esperanza Aguirre ha sido "muy clara" al exponer las razones por las que abandona la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ha añadido que los motivos "personales" que ha aducido son "muy comprensibles" porque la vida política es "muy complicada". "Aguirre no se caracteriza por disimular o por no afrontar con la verdad los problemas", ha respondido Sáenz de Santamaría en una entrevista en Telecinco cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que en esa dimisión también haya influido su "hartazgo" por los choques con Mariano Rajoy en temas como la subida del IVA o la excarcelación del etarra Bolinaga.

BETETA: LA "IMPRONTA" DE AGUIRRE EN EL GOBIERNO REGIONAL "NO SE VA A PERDER"

El secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado hoy que, "como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella y Gallardón, la "impronta" de Esperanza Aguirre en el gobierno regional "no se va a perder" tras su dimisión.

En un entrevista en Telemadrid, el que fuera exconsejero de Economía y Hacienda y de Transportes en los dos últimos equipos de Aguirre ha considerado esta mañana que hay que creer a la expresidenta cuando ha señalado que su marcha se debe a "razones personales", ya que "se ha caracterizado siempre por la claridad".

POSADA: LA DIMISIÓN DE AGUIRRE ES UNA PÉRDIDA PARA LA POLÍTICA Y PARA EL PP

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho que la dimisión de Esperanza Aguirre es una "una pérdida" para la política española "y por supuesto para el PP", y que en su decisión ha pesado sobre todo motivaciones familiares, como ella aseguró ayer, y no otras razones políticas. Posada, que recibió la noticia con "sorpresa total", ha explicado que es amigo de la presidenta de Madrid desde hace treinta años y mantiene con ella una "excelente relación", aunque unas veces "ha coincidido más y otras menos" con sus planteamientos.

FLORIANO CREE QUE AGUIRRE FUE CLARA EN SUS RAZONES Y NIEGA DISCREPANCIAS

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, cree que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, fue "bastante clara" en las razones que dio para dejar la primera línea política, e insiste en que no ha sido por discrepancias con la dirección nacional del partido. "No hay noticia" a este respecto, "la noticia, triste para el PP", es que Esperanza Aguirre ha decidido pasar a un segundo plano, ha subrayado Floriano en declaraciones a ABC Punto Radio.

TOMÁS GÓMEZ: "AGUIRRE SE VA PERO LOS PROBLEMAS SE QUEDAN EN MADRID"

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado hoy que aunque Esperanza Aguirre haya anunciado su retirada de la Comunidad de Madrid "los problemas se quedan" y ha asegurado que su sucesor, Ignacio González, "tiene los pies de barro porque está inmerso en asuntos turbios".En Loeches, donde se ha reunido con dirigentes locales de su partido, Gómez se ha referido a la dimisión de Aguirre, anunciada ayer, y ha subrayado que en Madrid hay "problemas muy serios por políticas equivocadas, que han degradado el sistema sanitario y la educación públicas".

EL PNV SOBRE LA MARCHA DE AGUIRRE: "GENIO Y HECHURA HASTA EN LA CERRADURA"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha mostrado hoy su respeto por la decisión de abandonar la política de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, de la que ha dicho: "genio y hechura hasta en la cerradura".En declaraciones en los pasillos del Congreso, Erkoreka ha subrayado que Aguirre no pasó desapercibida cuando estuvo al frente de la Comunidad de Madrid y tampoco ha querido dejar "indiferente a nadie" a la hora de anunciar su dimisión y su marcha de la vida pública.

ROSA DÍEZ RESPETA LA DECISIÓN DE AGUIRRE, A LA QUE VE UNA "POLÍTICA DE RAZA"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha expresado hoy su respeto "personal y político" por la decisión de dimitir de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que ha definido como una "política de raza".Díez, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha valorado la figura de Aguirre por las responsabilidades que ha desempeñado en el ámbito nacional y regional.