Botella dará a conocer este lunes el destino de los concejales de distrito

Botella dará a conocer este lunes el destino de los concejales de distrito
Botella dará a conocer este lunes el destino de los concejales de distrito |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dará a conocer este lunes el destino de los 23 concejales del Partido Popular que aún no saben qué funciones tendrán en lo que resta de legislatura, y también atenderá otras obligaciones urgentes del cargo, como convocar a patronal y sindicatos a su primera reunión o reunirse con el nuevo presidente del Pleno, Angel Garrido, para perfilar sus funciones. Según anunció ella misma el pasado viernes, Botella citará a los 'populares' para repartir las responsabilidades en los diferentes distritos, tras el salto de la concejala-presidenta de Arganzuela, Dolores Navarro, al área de Familia y Servicios Sociales, y del de Villa de Vallecas y Retiro, Angel Garrido, a la Presidencia del Pleno.

Además, deberá asignar responsabilidades a los cuatro ediles que han tomado o tomarán próximamente posesión de su acta de ediles tras la salida de otros tantos cargos electos. En concreto, Carmen Rodríguez Flores ha sustituido a Alberto Ruiz-Gallardón; Manuel Trotiño, a Manuel Cobo; Almudena Maillo, a Juan Bravo; y Diego Sanjuan, a Pilar Martínez. La marcha de Alicia Moreno no requiere sustitución porque era delegada independiente.

Asimismo, Botella deberá decidir qué hace con José Manuel Berzal y Ana Román, que hasta ahora ocupaban cargos de coordinación muy cercanos al alcalde; mientras que la tercera coordinadora, Patricia Lázaro, sí ha sido confirmada como coordinadora institucional. Tras el anuncio de los nombres de los siete miembros de la Junta de Gobierno --entre los cuales hay dos independientes--, sólo queda por saber qué concejales se harán cargo de cada distrito para dejar cerrada la estructura municipal, si bien la asunción efectiva de las responsabilidades deberá esperar a que se celebre el Pleno extraordinario en el que los nuevos ediles tomen posesión de su acta.

PRIMERAS REUNIONES

Por otra parte, Botella comenzará ya esta misma semana a cerrar las primeras reuniones con los agentes sociales y otras entidades. Según anunció ella misma, este lunes se pondrá en contacto tanto con CEIM como con los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.) para fijar un primer encuentro donde exponer sus ideas para los próximos tres años.

Asimismo, este lunes también mantendrá un encuentro con el nuevo presidente del Pleno, Angel Garrido, y con su predecesora y nueva delegada de Urbanismo, Paz González, donde perfila las principales líneas de trabajo de este cargo, que pasarán fundamentalmente por la reforma del Reglamento del Pleno.