Botella confirma que hay niños en riesgo de exclusión que ya reciben comida a domicilio

  • El ayuntamiento compra chalecos antibala adaptados para las mujeres policía municipal
  • El Ayuntamiento mejorará aceras, calzadas y carriles bici de los 21 distrito

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha remarcado este jueves que el Ayuntamiento ya ha comenzado a desplegar el servicio de comida a domicilio para niños en riesgo de exclusión social y ha asegurado que cualquier menor con problemas está "atendido" por los servicios municipales.

La extensión de este tipo de ayuda a menores en riesgo de exclusión social o de malnutrición durante el verano fue uno de los principales anuncios de la alcaldesa durante el Debate del Estado de la Ciudad, cuando se había lanzado la polémica sobre la conveniencia de abrir comedores escolares para el verano.

Fuentes municipales han indicado que la previsión inicial de los servicios sociales es de cien plazas de servicio de comida a domicilio por cada distrito, ampliables según la demanda. De este modo, el cálculo inicial es de 2.100 niños, si bien las mismas fuentes aseveran que se desplegará "todo lo que haga falta" para atender los casos que se presenten.

Botella ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que ya hay familias que están recibiendo esta ayuda aunque no ha podido precisar el número exacto. También ha aseverado que, según los datos de servicios sociales, hay 400 niños que acuden de forma gratuita a las plazas de los campamentos de verano de inglés, en los que pueden tener almuerzos y comidas en periodo estival.

La alcaldesa ha aseverado que se reunió recientemente con concejales, gerentes y directores de servicios sociales de los 21 distritos y que en ese encuentro se le dio una estimación del número de niños que podrían tener necesidad de alguna de las ayudas que despliega el Ayuntamiento de Madrid.

"Hay una serie de niños a los que se va a atender y a los que se está atendiendo", ha aseverado la regidora madrileña para indicar que los servicios sociales del Ayuntamiento están siguiendo "al minuto" esta cuestión.

CHALECOS ANTIBALA

El Gobierno de Ana Botella ha aprobado el contrato de suministro de 1.300 chalecos antibala para sustituir progresivamente hasta 2016 los adquiridos en 2006, con la novedad de que por primera vez se incorporan protecciones de este tipo adaptadas a la fisonomía femenina.

Según ha informado la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, se suministrarán 1.150 unidades de uso externo y 150 de uso interno con un presupuesto total de 888.140 euros.

Además de la incorporación del chaleco antibala femenino, se ha establecido la exigencia de que las prendas estén disponibles al menos en siete tallas para asegurar que todos los agentes dispongan de un chaleco que les permita trabajar durante toda la jornada en unas condiciones óptimas de confortabilidad.

El suministro se realizará mediante entregas parciales: 200 chalecos en 2014 y 550 en 2015 y en 2016.

La alcaldesa ha destacado que el trabajo de los policías determina, cada vez con mayor frecuenta, la realización de actuaciones que implican un gran riesgo para su integridad física, lo que exige dotar a los agentes, según los servicios realizados, de chalecos antibala que, además de la protección requerida, permitan una total movilidad y una cómoda conducción de los vehículos oficiales.

EL AYUNTAMIENTO MEJORARÁ ACERAS, CALZADAS Y CARRILES BICI DE LOS 21

El Ayuntamiento de Madrid, además, invertirá 6,2 millones de euros para mejorar las aceras, calzadas y carriles bici de las calles de los 21 distritos de la ciudad enmarcada dentro del Plan de Barrios, unas obras que tendrán un periodo de duración de dos meses y que se tendrán que ejecutar antes de que finalice el año.

Así lo ha remarcado la alcaldesa de Madrid. Al respecto, ha explicado que la renovación de la capa de rodadura de calzada supera los 297.000 metros cuadrados, la reforma del carril bici suma 10.507 metros cuadrados y la mejora de las aceras afecta a 5.926 metros cuadrados.

El contrato aprobado por la Junta está dividido en cinco lotes que agrupan a los 21 distritos. Concretamente, el lote 1 concentra a los distritos de Centro, Arganzuela, Chamberí, Salamanca y Retiro con una inversión de 1,4 millones de euros.

Otro lote agrupa los distritos de Moncloa-Aravaca, Fuencarral, Tetuán y Chamartín con un presupuesto de 1,2 millones de euros. El tercero comprende a Hortaleza, San Blas, Barajas y Ciudad Lineal y figura un gasto de 1,3 millones.

El cuarto lote concentra a los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro y su presupuesto es de 1,1 millones de euros. Finalmente, el quinto lote reúne a los distritos de de Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde con una inversión de 1,1 millones.

Los objetivos de esta inversión es la mejora de las condiciones de rodadura de las calzadas, disminuir las emisiones sonoras que provocan los pavimientos deteriorados y reducir el consumo excesivo de combustible derivado de irregularidades en dichos pavimentos.

También se quiere reformar las capas de rodadura de aceras envejecidas por efecto del tiempo y el uso, facilitando el tránsito en condiciones de seguridad y comodidad de los peatones y perfeccionar las capas de rodadura de carriles bici igualmente deteriorados o envejecidos por efecto del tiempo y el uso, facilitando su uso y comodidad.