Botella cree que los clubes de fútbol deben adoptar medidas contra los grupos violentos

  • Botella pone como ejemplo "el camino del Real Madrid con los violentos"
  • González pide extremar la seguridad y que se expulse a aficionados violentos

La alcaldesa Ana Botella ha transmitido su pésame a la familia del ultra del Deportivo fallecido ayer en una reyerta, y ha defendido que los equipos de fútbol tomen medidas para evitar la acción de los grupos radicales, siguiendo "el camino del Real Madrid con los violentos".

Tras agradecer la labor de los servicios municipales de emergencias, que actuaron "correctamente y muy rápido", entre ellos el Samur, la alcaldesa ha dicho que espera que el Ministerio de Interior "inicie las investigaciones pertinentes para que sucesos como este no se repitan".

Los clubes de Madrid "ya deben saber que tienen que tomar medidas, porque el suceso de ayer es gravísimo y nos produce a todos una gran tristeza por esas imágenes de violencia" que se dieron y que parecían "una batalla campal", ha dicho la alcaldesa.

Botella ha destacado que los equipos de fútbol madrileños "deberían hacer lo que hizo el Real Madrid en su momento, adoptar una serie de medidas con los grupos violentos, es un camino que hay que seguir".

Al ser preguntada si hubo o no falta de previsión, Botella ha contestado que no considera "en absoluto" que hubiera imprevisión por parte de las instituciones, ha apostillado la alcaldesa tras la firma hoy en el Ayuntamiento de Madrid de un convenio para recuperar la zona de Azca.

La multitudinaria reyerta de ayer entre grupos violentos del Depor y del Atlético de Madrid acabó con la vida de un ultra deportivista, a quien, al parecer, agredieron, patearon y arrojaron al río Manzanares, aunque algunas fuentes han dicho a Efe que la víctima pudo tirarse él mismo arrastrándose hasta la orilla ya prácticamente moribundo.

EXTREMAR LA SEGURIDAD Y EXPULSAR A LOS VIOLENTOS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido hoy que se extreme la seguridad ante concentraciones deportivas como el partido de fútbol de ayer entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña, y ha exigido a las aficiones que expulsen de su entorno a los hincha violentos.

González ha condenado la muerte de un hincha ultra del Deportivo de La Coruña en una pelea con un grupo rival del Atlético de Madrid, cerca del estadio Vicente Calderón, ayer por la mañana.

Tambien ha reclamado tanto al Ministerio del Interior como a los propios clubes de fútbol que trabajen -"que sé que lo están haciendo", ha dicho- para descubrir a los autores de la agresión al hincha asesinado.

En este sentido, ha confiado en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detengan "cuanto antes" a los responsables de esta "barbaridad", y que caiga "todo el peso de la ley" sobre ellos.

González ha pedido a las fuerzas de seguridad que extremen las medidas de seguridad ante concentraciones deportivas de esta naturaleza para garantizar que hechos así no se repiten.

Además, ha hecho un llamamiento a las aficiones para que expulsen de su entorno a los grupos violentos, que "quieren aprovechar estos momentos que son de rivalidad sana para convertirlos en confrontaciones violentas con resultados letales".

"Dañan la imagen del deporte", se ha quejado, antes de añadir que España tiene la "suerte" de tener "la mejor competición de fútbol", y "es una pena" que haya quienes conviertan estos eventos en "un campo de batalla".

RAJOY INSTA A "TODOS LOS CLUBES" A ECHAR A LOS VIOLENTOS

Desde París, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó este lunes a las direcciones de todos los clubes de fútbol que no lo hayan hecho ya a "erradicar" los comportamientos violentos de los estadios de fútbol vetando la entrada de los ultras. "Ya hay algunos clubes que han hecho un esfuerzo importante, por sí solos", reconoció. "Es muy importante que todos nos involucremos en esto", reclamó Rajoy.

Rajoy tildó el fallecimiento de Francisco J. Romero de "algo absolutamente lamentable" e incidió en que "todos debemos hacer un esfuerzo". "Cuando digo todos me refiero a todos", incidió para citar al "Gobierno, las propias directivas de los clubes y los medios de comunicación", dijo.

Reclamó "no sólo" que se condenen "este tipo de acontecimientos" que, desgraciadamente, aseguró, "aún se producen", sino para intentar "que no se vuelvan a producir en el futuro".

El jefe del Ejecutivo puso el acento en que "el fútbol es un deporte y es más cosas". "Son emociones, compañerismo, muchas cosas y algo que debe servir para que la gente pueda disfrutar y pasarlo bien", dijo. Rajoy se remitió a la comparecencia de este lunes del secretario de Estado de Deporte, Miguel Cardenal, y el de Seguridad, Francisco Martínez. "Han transmitido a la opinión pública que irán a explicar qué ha ocurrido a las Cortes Generales y estoy convencido de que allí darán una cumplida respuesta a todas las inquietudes que pueda tener", dijo.