Botella avanza que pedirá 350 millones a través de plan de pago a proveedores

  • PSOE e IU creen que Madrid mintió sobre superávit si ahora pide un rescate

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que el Ayuntamiento se acogerá al segundo plan de proveedores del Gobierno central, al que solicitará unos 350 millones de euros, y ha defendido que lo hace para ahorrar en intereses de demora, y porque sería "una revolución" pagar a sus proveedores en 30 días.

Botella ha defendido su adhesión al plan porque conseguiría "cambiar la deuda comercial por deuda financiera", saldar el pago a proveedores y, a la vez, "meter dinero en el sistema". Además, el Ayuntamiento se ahorrará los intereses "de demora", que se deben abonar cuando se paga con retraso a los proveedores.

La alcaldesa ha ensalzado que el Gobierno haya puesto en marcha esta segunda tanda para favorecer los pago de los consistorios y ha dicho que "es algo que ha hecho muy bien" el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que según ha apostillado "ha hecho más en un año y pico que el anterior Gobierno de Zapatero".

Frente a las críticas que este "rescate" ha suscitado entre la oposición, Botella ha dicho que su Ejecutivo está cumpliendo el plan de ajuste creado para equilibrar sus cuentas y ha añadido que si su deuda es mayor ahora es, en parte, porque está "sectorizando" la de algunas empresas municipales, como la del Suelo y la Vivienda.

Por ello, ha proseguido, el Gobierno municipal también ha creado un plan de viabilidad del sector municipal que pretende que el sector público sea "sostenible", de igual manera que se ha conseguido que la administración lo sea.

Por otro lado, la alcaldesa ha recogido las valoraciones de la agencia calificadora Standard and Poor's, que señalan mejoras en la administración de Madrid, según Botella, quien a renglón seguido ha indicado que Madrid tenía en 2010 unos 6.300 millones de euros presupuestados, mientras que ahora dispone de 4.300 millones.

PSOE E IU CRITICAN LA FICCIÓN CONTABLE DEL AYUNTAMIENTO

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, y el de IU, Ángel Pérez, creen que la nueva petición de "rescate" que el Ayuntamiento de Madrid podría presentar al Gobierno central es una muestra de que el consistorio mintió al dar las cifras de superávit del ejercicio pasado.

Lissavetzky ha dicho hoy que la nueva petición de "rescate" del Ayuntamiento de Madrid al Gobierno central refleja que la alcaldesa "vive en una ficción contable" y que las cifras de superávit que "decía tener" el año pasado "no eran ciertas".

El portavoz del PSOE se ha referido así a una información publicada en el diario El País que apunta que Botella pedirá un préstamo de 350 millones al Gobierno para hacer frente a las facturas, lo que aumentaría en 844 millones el endeudamiento del consistorio.

Lissavetzky ha asegurado que "en los cajones" del Ayuntamiento sigue habiendo facturas" pendientes de pago y por eso "la deuda sigue creciendo y ya se deben más de 7.366 millones" de euros del ejercicio de 2011, que se han incrementado en el 2012 por las deudas de las empresas municipales.

Ha asegurado que "uno de cada cuatro euros" del presupuesto municipal es "para pagar a los bancos" los intereses de las "grandes obras megalómanas" realizadas por Botella y su antecesor Ruiz-Gallardón.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha coincidido en que la "diferencia" entre la "nueva" petición de rescate y el superávit del que presumió Botella en el último debate de la ciudad es una "diferencia tan grande como la que hay entre la mentira y la verdad".

Esta petición de rescate de 350 millones de euros da a entender, ha proseguido Pérez, que hay un "problema de actitud" del Ejecutivo de Botella con la oposición, quien ha conocido este reclamo municipal por los medios de comunicación, lo que "no crea el mejor clima en el ayuntamiento y la oposición", ha añadido Pérez.

El portavoz ha denunciado que Madrid "acaba su presupuesto" con las partidas destinadas a "pagar la deuda", el pago a empresas privadas "que prestan servicios públicos" y los gastos corrientes del personal, entre otros; lo que supone que "falte dinero" para los equipamientos e inversiones, que se ven "evidentemente afectados".

Por todo ello, Pérez ha asegurado que "la verdadera solución" es que el Ayuntamiento de Madrid tenga una forma política "establecida, regular, que dé seguridad económica" al consistorio, y no "recortar ni pedir rescates".

"Madrid necesita tener una estructura presupuestaria diferente, y para ser la capital del Estado necesita tener su presupuesto", ha apostillado el portavoz, quien ha advertido de que "otro rescate" va a repercutir con un "incremento de la deuda" de Madrid.

Intentar solucionarlo "por la noche, a escondidas, pidiendo dinero a la puerta de un ministerio, no soluciona tampoco el problema", ha aseverado Pérez, refiriéndose a esta petición.