Botella apuesta por la accesibilidad y la eliminación de barreras

  • La alcaldesa ha manifestado que Madrid tiene la "vocación de ser una ciudad para todos"
  • Ha inaugurado este viernes el III Congreso Nacional de Tecnología de la Accesibilidad

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado este viernes el III Congreso Nacional de Tecnología de la Accesibilidad en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde ha señalado que el preavance del Plan General de Ordenación Urbana contempla la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas ".

"Sabemos que todavía en nuestra ciudad hay barreras arquitectónicas y tendremos que seguir trabajando hasta que no exista ninguna barrera arquitectónica", ha declarado la alcaldesa. No obstante, ha hecho referencia a una serie de "detalles que ponen de manifiesto cómo Madrid es accesible".

Así, ha indicado que 58 de los 69 centro deportivos municipales tienen alguna actividad en la que pueden participar los discapacitados; que los autobuses de la EMT son accesibles, y que Madrid es la primera capital europea con una oficina de turismo con certificación del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal.

Además, ha recordado que la web municipal obtuvo el premio TAW 2007 a la web pública más accesible de ámbito local, al tiempo que se ha comprometido a que ésta sea "cada vez más facilitadora, especialmente a las personas con discapacidad".

Igualmente, ha subrayado que el Comité Organizador de Madrid 2020 contará con una Oficina Técnica de Accesibilidad. En este punto, ha dicho que uno de los motivos de la apuesta de la ciudad por los Juegos Olímpicos de 2020 es impulsar los valores de los Juegos Olímpicos Paralímpicos; "el afán de superación, la integración, el trabajo en equipo, la solidaridad, las ganas de ser mejores y de competir con los mejores", ha enumerado.

MADRID, UNA CIUDAD PARA TODOS

La alcaldesa ha manifestado que Madrid tiene la "vocación de ser una ciudad para todos" y ha asegurado que desde el Ayuntamiento trabajan "para llegar a todos, dar el mejor servicio a todos y estar cerca de todos". A este respecto, ha señalado la importancia de ser "una ciudad accesible en cuanto a movilidad y con una Administración accesible también en cuanto a información y trámites".

Asimismo, ha reconocido el trabajo de las asociaciones en su lucha por conseguir que las administraciones se fijen en lo que se tienen que fijar.

"Hemos recorrido mucho camino y nos queda mucho por hacer. Necesitamos la implicación y el trabajo de todos. Las Administraciones Públicas necesitamos la colaboración de la sociedad civil y de las empresas privadas, siempre ha sido así y lo va a ser cada vez más. Si trabajamos todos de manera conjunta venceremos los obstáculos y conseguiremos una sociedad más justa e integrada", ha concluido.

Durante la inauguración, Botella ha asistido a la presentación de un exoesqueleto de Ekso Bionics que facilita la movilidad a quienes la han perdido para que puedan llevar a cabo ejercicios de rehabilitación. La alcaldesa ha conversado con una joven sin movilidad a causa de un accidente de tráfico que le provocó una lesión modular que ha sido la encargada de mostrarle cómo funciona el exoesqueleto.

Este exoesqueleto ha permitido a Diana Cantalejo ponerse en pie después de siete años, según ha comentado la propia joven a la alcaldesa. El exoesqueleto, que acaba de empezar a comercializarse en Europa, cuesta 120.000 euros y, en lo que respecta a España, ha sido adquirido por una fundación de Barcelona, Step by Step.