Botella aplaude la colaboración público-privada para construir ciudad

  • Tras el "fin de una manera de gestionar en la Administración"
  • La alcaldesa, satisfecha porque el TSJM respalde la Operación Canalejas

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha mostrado una vez más como una firme defensora de la colaboración público-privada al vivir en una época de "gran cambio" tras el "fin de una manera de gestionar en la Administración", propia de la "abundancia", en la que se hicieron "muchas cosas necesarias y otras no tanto".

La primera edil ha señalado en la apertura de la primera jornada de debate del Foro de Empresas por Madrid que la sociedad demanda ese tipo de colaboración público-privada, que genera "beneficios para la parte privada y para la Administración".

Es la fórmula elegida, por ejemplo, para la exposición de la Colección Abelló en CentroCentro Cibeles o en el contrato "modélico" de energía en las instalaciones del Ayuntamiento. "La adjudicataria invierte en I+D+i para que ahorremos en energía y se lo ahorremos a los madrileños", ha explicado.

El Foro de Empresas por Madrid es una plataforma de colaboración, planificación y gestión complementaria, que ofrece a las empresas adheridas un canal de debate y exploración en un marco estable de asociación con el Ayuntamiento de Madrid. "Empresas y Ayuntamiento estamos innovando juntos en la definición del modelo de ciudad", ha defendido la alcaldesa.

A juicio de Ana Botella, la cooperación público-privada es "una firme apuesta por la imaginación y la calidad, la innovación y el talento, la originalidad y el compromiso y, por supuesto, la utilización eficiente de los recursos".

SATISFECHA POR EL RESPALDO A LA OPERACIÓN CANALEJAS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha expresado su satisfacción porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya "dado la razón desde el punto de vista urbanístico a la operación Canalejas". Una operación, ha afirmado, "que sin duda supondrá creación de empleo para los madrileños y atraer riqueza que es lo que necesitamos en ese momento en el que nuestra mayor preocupación es la creación de empleo".

Ana Botella ha hecho estas declaraciones en la presentación de la Semana de la Arquitectura de Madrid, donde también ha señalado que la construcción del complejo Canalejas "va a traer al corazón de Madrid inversión, empleo y riqueza".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado en un auto la petición de suspensión cautelar formulada por una empresa contra la modificación del Plan general de ordenación urbana de Madrid que afecta a la manzana Sevilla-Canalejas, al entender que ponía en peligro el patrimonio de la zona.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó el pasado mes de enero esta modificación del planeamiento urbano, según la cual seis edificios protegidos en la calle Alcalá y en la plaza de Canalejas se consideran una única manzana, manteniendo los grados de protección ya existentes.

Esta modificación da paso a la ejecución del denominado "Complejo Canalejas", que incluye la apertura del primer hotel en España de la cadena canadiense Four Seasons y de un centro comercial de 16.000 metros cuadrados junto a la Puerta del Sol.

MÁXIMA DISCRECCIÓN SOBRE LA POSIBLE INVERSIÓN DE WANG JIANLIN

Por otra parte, respecto a la posible inversión del empresario chino Wang Jianlin para construir un complejo comercial y de ocio en la ciudad, Ana Botella ha opinado que "todas estas cuestiones hay que llevarlas con la máxima discreción".

"Por lo tanto, como no hay nada, yo creo que lo mejor es esperar a que haya un proyecto porque si no hay veces que eso produce al final en los ciudadanos desilusión y como todavía no sabemos nada de lo que hay es mejor esperar".