Botella anuncia que pedirán al Gobierno central que deje de primar el diesel

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha anunciado hoy que en el Pleno del Ayuntamiento de febrero el grupo popular presentará una proposición para instar al Gobierno central a dejar de primar el uso del diesel para reducir así la contaminación atmosférica.

Botella hizo este anuncio durante el Pleno celebrado hoy, en el que quedaron rechazadas sendas proposiciones de los grupos de la oposición para modificar la ubicación de las estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y reducir los índices de contaminación atmosférica.

"En el Pleno de febrero haremos una propuesta pidiendo al Ministerio de Medio Ambiente que deje de primar a los diesel porque, mientras no se demuestre lo contrario, el diesel es la principal -la única- causa de contaminación", señaló la delegada.

Durante el debate, Botella indicó que la actual red de vigilancia "es mucho mas precisa que la anterior" y fue la "primera de toda España adaptada a criterios normativa europea", de forma que "hasta el presidente de la asociación Ecologistas en Acción - y no es un topo del PP - declaró que está dimensionada para seis millones de habitantes".

Según Botella, "no existen zonas con niveles nocivos" de contaminación en Madrid, donde desde 2003 "todos los niveles han bajado", salvo el del dióxido de nitrógeno, sobre el cual dijo que "no hay ninguna ciudad europea que lo cumpla", tampoco "Barcelona, donde gobierna el Partido Socialista, desde que el mundo es mundo".

La delegada aseguró que al Gobierno central no le importa la calidad del aire, ya que si así fuera, "no habría tardado 2 añitos" en trasponer la correspondiente directiva europea", como sucerá mañana en Consejo de Ministros.

Botella acusó a la oposición de ser "inconsecuentes al alarmar a la población" con los peligros de la contaminación atmosférica.

Para el edil del PSOE Pedro Santín, el Gobierno municipal "no hace nada" y "parece que sólo le preocupa pedir una moratoria para evitar una sanción".

Santín propuso la elaboración y aprobación "con carácter de urgencia" de un Plan de Saneamiento Atmosférico, entre otras cosas, porque si no se presenta un plan "creíble", la Unión Europea no va a conceder ninguna moratoria.

Santín ha dicho que hay medidas a adoptar que son "obvias", como limitar el tráfico y la entrada de vehículos en la ciudad, y ha solicitado también un cambio de las estaciones de medición. normativa

El concejal socialista indicó que "en Madrid hay un problema serio de contaminación y ustedes no estáan por la labor de resolver el problema" y acusó al gobierno municipal de hacer un "ejercicio de cinismo" por no reconocer su "fracaso" en la lucha contra la contraminación del aire.

La concejala de IU Raquel López ha preguntado a Botella qué ha pasado, "cuando hace unos meses decía que aquí se respiraba como en los Alpes y ahora hay que pedir una moratoria para el cumplimiento de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2)".

"Parece una tomadura de pelo" de este equipo de gobierno del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho López, que ha afirmado que el PP ha rechazado "mil veces" sus propuestas en este ámbito porque "mil veces" han negado el problema.

Así, IU ha propuesto un decálogo de medidas en el que pide que se corte el tráfico en las zonas y momentos en que se superen los niveles, que se reubiquen en sus anteriores localizaciones las estaciones de medición de la contaminación atmosférica, que se retome la ejecución del Plan Director Ciclista y que se avance en un nuevo Plan General acorde a un nuevo concepto de la ciudad.