Botella anuncia la construcción de dos nuevas bases del Samur

  • Y la ampliación de la flota en un 30%

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este viernes la construcción de dos nuevas bases del Samur, "más modernas y operativas", en las calles San Bernardo y Pedro Heredia, y la conclusión en los próximos meses de la renovación de la flota ampliándola en un 30 por ciento.

Lo ha hecho en la entrega de premios que el Samur hace con motivo del día de su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, como reconocimiento a la "colaboración" del hospital Gregorio Marañón, de los informativos Telecinco, la Universidad Europea, los agentes tutores de la Policía municipal, desguaces La Torre y al anterior responsable de la Unidad de Intervención Policial de Madrid, Eduardo Aguirre.

El homenaje más aplaudido ha sido el de Milagros Martínez, la enfermera de este servicio de emergencias recientemente fallecida y en activo durante quince años. Su reconocimiento ha sido recogido por su viudo, también profesional del Samur, entre un cerrado aplauso y con todos sus compañeros en pie.

Botella ha presidido el acto en la principal base de operaciones del servicio, en la Casa de Campo, acompañada por el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez. Allí la primera edil ha destacado los más de 1.500 actos que el Samur cubre dentro de su labor de prevención y las más de 130.000 ocasiones en las que alguna de sus unidades es activada tras un requerimiento ciudadano.

20% DE SUPERVIVIENTES SIN DAÑO NEUROLOGICO

Botella ha destacado sobre todo la entrega personal de los profesionales y voluntarios de emergencias y es que "sólo el pasado año el 20 por ciento de las personas atendidas con parada cardíaca pudieron sobrevivir sin defecto neurológico alguno", lo que sitúa a Madrid "a la cabeza de los servicios de emergencia del ámbito".

"No son simples números, es salvar de la muerte a muchas personas que se han encontrado en situaciones límite y continuar con sus vidas sin secuelas", ha señalado tras alabar los 23 años de servicio del Samur. La primera edil se ha comprometido a seguir apostando por él, en la formación, en la cobertura de vacantes y en la mejora de recursos asistenciales.

Tampoco se ha olvidado de la 'cadena de la vida', cuyo primer engranaje es el ciudadano: el año pasado el Samur batió records en el número de madrileños formados por el Samur en técnicas de alertante y primer respondiente, de modo que más de 43.000 personas han sido preparadas de manera altruista en estas técnicas.

Así, en los dos últimos años, en la mitad de los casos de parada cardíaca los equipos del Samur se han encontrado al llegar con ciudadanos realizando maniobras de reanimación.

Además, este servicio de emergencias ha tomado parte en los últimos años en procedimientos específicos para atender situaciones sanitarias derivadas de la violencia contra las mujeres, de maltrato infantil o de mayores en situación de riesgo. Se trata de nuevas demandas atendidas a través de procedimientos conjuntos con la Policía municipal y los servicios sociales.

El Samur es el servicio de emergencias con mayor número de acreditaciones de calidad en España. Días atrás volvió a ser reacreditado por la prestigiosa normativa de calidad de Europa al haber recibido 650 puntos del Club de la Excelencia siendo el primer servicio público sanitario español en conseguir esta marca.

Además es el único servicio europeo en lograrlo. En la encuesta de satisfacción de pacientes realizada en 2013 consiguió un 9,09 sobre 10, la mejor nota de toda su trayectoria. Llega al 9,86 en competencia profesional y en trato humano.