Botella agradece a Monteagudo su "comportamiento"

  • José Luis Gallego, nuevo jefe temporal de la Policía Municipal de Madrid
  • La alcaldesa recuerda queno hay políticos imputados en el Madrid Arena

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha agradecido al hasta ayer inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, su "comportamiento" para recordar, a renglón seguido, que "ningún político ha sido imputado" en el caso Madrid Arena. "(Monteagudo) ha pedido la dimisión y quiero darle las gracias por su comportamiento", ha señalado la alcaldesa tras visitar las obras de mejora de un colegio en San Blas-Canillejas. La primera edil también ha informado de que José Luis Gallego es el nuevo inspector jefe provisional de la Policía Municipal.

A preguntas de la prensa sobre la relación causa - efecto que tuvo el botellón en la tragedia señalada por el auto judicial, Botella ha declarado que no tenía nada que decir al respecto "cuando se va a abrir el juicio oral en breves fechas". En esta línea ha destacado la presunción de inocencia de Monteagudo.

También ha querido lanzar un "mensaje afectuoso" a las familias de las víctimas y reiterar su respeto por el trabajo de la Policía Municipal, que hace una "labor fundamental en la calidad de vida de los madrileños".

Asimismo, la alcaldesa ha remarcado que el Ayuntamiento "siempre ha colaborado con la justicia desde la tragedia del Madrid Arena, hace dos años".

JOSE LUIS GALLEGO, JEFE PROVISIONAL DE LA POLICIA MUNICIPAL MADRILEÑA

El inspector José Luis Gallego asumirá la jefatura de la Policía Municipal de Madrid temporalmente, hasta que se designe oficialmente el mando que sustituirá a Emilio Monteagudo, quien dimitió ayer como máximo responsable del Cuerpo tras ser imputado por el juez que instruye la tragedia del Madrid Arena.

Según han confirmado fuentes municipales, José Luis Gallego ejercerá como inspector jefe mientras se resuelve el proceso de libre designación puesto en marcha por el Ayuntamiento para elegir al nuevo jefe de la Policía Municipal, que durará varias semanas.

A esta convocatoria podrán optar todos los oficiales y superiores de la Policía Municipal de Madrid y de otras policías locales, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

José Luis Gallego, que ha sido designado por el delegado de Seguridad por motivos que no han trascendido, era hasta hoy inspector de Planificación, según las mismas fuentes.

Tiene 64 años y se jubilará en los próximos meses, tras desempeñar desde 1971 diferentes funciones en la Policía Municipal de Madrid.

En los últimos años ha ejercido como segundo del Cuerpo en ausencia de Monteagudo, han precisado fuentes policiales, que han subrayado que se trata del inspector de más edad.

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE BOTELLA

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, señaló que la dimisión del jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, tras su imputación en el caso Madrid Arena debería llevar a la renuncia de la alcaldesa, Ana Botella, por ser la "verdadera responsable política" de la tragedia.

Lissavetzky recordó que su partido ya pidió el cese de Monteagudo en diciembre de 2012, tras la comisión de investigación sobre la noche en que cinco jóvenes fallecieron en el recinto en una fiesta de Halloween de ese año, por los "fallos en cadena" y los "errores del mando" que detectaron.

"No conozco una crisis tan grande como la que ha habido en Madrid con la tragedia del Madrid Arena, por lo que la responsabilidad política va más allá y Ana Botella debería pedir perdón una vez más por los errores que ha cometido, mirando a la cámara", ha apuntado.

GONZALEZ: UN SUCESO TERRIBLE QUE NO DEBE VOLVER A SUCEDER

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este martes que desea que el caso judicial del trágico suceso ocurrido en el pabellón Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012 se resuelve "cuanto antes".

González se ha remitido "a lo que digan los tribunales de Justicia", después de que el juez concluyera ayer la investigación sobre la tragedia, dejando un total de 16 acusados.

El dirigente regional ha recordado que fue "un suceso terrible" y desea que no vuelta a ocurrir algo de semejantes características. Para ello, aboga por que se respeten las normas en materia de seguridad en eventos y sus organizadores velen por la seguridad de las personas.

CIFUENTES: LOS JUECES DETERMINARÁN SI EXISTEN RESPONSABILIDADES SUBSIDIARIAS

Por su parte, la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este martes que "es probable que el Ayuntamiento tenga que asumir alguna responsabilidad subsidiaria de cara a posibles indemnizaciones pero lo tendrá que determinar los jueces y no es posible anticiparse a lo que decidan los jueces".

Sobre el tema ha dicho que "es importante que esta instrucción no se haya alargado mucho más tiempo". "Me parece que la justicia tiene que ser rápida y en este sentido se ha hecho una instrucción relativamente ágil en un caso tan complicado", ha entendido la delegada madrileña.

Sobre las imputaciones, incluida la del jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, ha dicho que no tiene "nada que decir" porque es una "decisión judicial" aunque ha añadido que cuando se abra juicio oral y finalmente se determinen las responsabilidades, lo que le gustaría es que no se quitara "el foco de lo realmente importante: un empresario codicioso que llenó un local duplicando su aforo".