Botella afirma que ha cumplido y Lissavetzky le dice que vive en otro mundo

  • Ángel Pérez: "de una parte hay problemas y de otra superávit"
  • UPyD acusa al Gobierno de Botella de obstruir su labor de control

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado en el Pleno municipal que su gobierno se comprometió en un proyecto que "ha cumplido", a lo que el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, le ha replicado que "vive en otro mundo".

En el debate suscitado en el Pleno municipal por una pregunta del portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, interesado en saber cómo valora la alcaldesa la situación de la ciudad dos años después de asumir la Alcaldía, ambos han dibujado un panorama absolutamente divergente de la realidad de Madrid.

Incluso Lissavetzky ha recordado que la alcaldesa se dio un "notable como mínimo" en su reciente conferencia en el Club Siglo XXI mientras el le da un "suspenso".

El portavoz socialista -que hoy ha acabado su intervención deseando feliz Navidad a la alcaldesa-, ha comenzado por decir a Botella que "vive en otro mundo" y que quiere "que vuelva a la realidad".

Le ha recordado que al llegar a la Alcaldía la deuda era de 6.348 millones de euros y a 31 de diciembre de este año será de 7.044. "Nos deja con más deuda de la que recibió y un 25% del presupuesto va a los bancos", ha dicho el edil del PSOE, para quien "eso hace que haya habido un recorte brutal en servicios sociales".

También ha destacado que ahora hay 29.373 parados más y 2.223 empresas menos, que "un joven se va de Madrid cada hora" para encontrar trabajo fuera, que ha aumentado el "desequilibrio territorial y social", que "se ha quebrado Madridec" y que "ha aumentado la deuda de la EMVS", en fin, "un desastre", ha resumido.

Por su parte, la alcaldesa, que ha dicho que no esperaba de Lissavetzky otra calificación que el suspenso, "con lo cual todos contentos", ha apuntado, y que ha comentado que "para recortes los de Zapatero, que en 2010 es el único que ha bajado las pensiones", ha comenzado por decir que "mientras en esta ciudad haya personas en desempleo" no podrá estar "satisfecha".

Ana Botella ha afirmado que Madrid es una ciudad "que ha logrado ajustar sus cuentas", "alcanzar un superávit" que va a permitir atender el pago de la deuda, que ha "reforzado la cohesión social gracias a unos servicios sociales de primer orden" y que ha mantenido unos servicios públicos "de gran calidad a un menor coste".

Ha recordado asimismo que con los nuevos contratos integrales se han ahorrado 100 millones de euros a los madrileños, que se reducido la estructura administrativa -los cargos directivos casi un 13%-, que se ha convertido la deuda comercial en deuda financiera y se va a pagar a los proveedores a 30 días, "cosa nunca vista".

BANCOS , SUPERAVIT Y PRIORIDADES

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho en el Pleno municipal que "hay pagar a los bancos" para después "volver a la senda del crecimiento y volver a invertir", mientras el portavoz de IU, Ángel Pérez, le ha pedido que destine los 850 millones de superávit de este año a otras "prioridades".

Ángel Pérez ha preguntado en el Pleno a Botella si considera que el superávit presupuestario previsto para el cierre del ejercicio 2012 es sinónimo de buena gestión y repercutirá en el bienestar de la ciudadanía.

El edil de IU ha confesado que recibió con "sorpresa" la noticia del superávit de este año cuando el consistorio sigue moviéndose "en un entorno de deuda de 7.000 millones" y "profundizando en la política de recortes".

Es decir, "de una parte hay problemas y de otra superávit", ha argumentado Pérez, que ha preguntado a la alcaldesa "cuál es su orden de prioridades para gastar ese superávit" y "si les va a seguir diciendo a los madrileños que gracias a sus sacrificios acabará el año debiendo a los bancos lo mismo y sus sacrificios no han servido de nada o si tiene 850 millones para gastar en la ciudad".

En todo caso, Pérez ha opinado que los titulares sobre el superávit son "básica y fundamentalmente mentira" porque se contabilizan como tal lo que son "nuevos prestamos". "Si los préstamos a pagar son superávit, los madrileños están de enhorabuena porque ya no tenemos hipotecas, lo que tenemos es superávit".

En su respuesta, la alcaldesa, que ha comentado que ya contaba con que el portavoz de IU no compartiría sus argumentos, le ha dicho que "puede hacer una parodia de la contabilidad nacional o de que hay que pagar a los bancos" pero éste es el sistema, "con sus debilidades", al que las administraciones públicas tienen que ajustarse.

"Aquí hay una regla que es que hay pagar a los bancos porque después queremos volver a la senda del crecimiento y volver a invertir", ha manifestado, antes de decir que "esta ciudad funciona". Ana Botella ha afirmado que su "prioridad" es "trabajar por el bienestar de los madrileños" y que ese superávit "es el resultado de una buena administración" y va a permitir al Ayuntamiento atender sus obligaciones y después volver a la senda del crecimiento

UPyD ACUSA AL GOBIERNO MUNICIPAL DE OBSTRUIR SU LABOR DE OPOSICIÓN

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha acusado al Gobierno municipal de Ana Botella de "obstruir la labor de control" de la oposición, a lo que la alcaldesa ha contestado con una cifra: en 2011 y 2012 se respondió al 96% de las preguntas formuladas por los grupos.

En una pregunta en el Pleno municipal, Ortega ha puesto seis ejemplos de falta de información del Gobierno municipal a la oposición. Entre esos ejemplos ha mencionado que desde hace mas de un año su grupo está esperando un expediente completo de la Fundación Madrid 2016 relacionado con la empresa de Iñaki Urdangarín o que no se ha contestado sobre la cantidad que se gastan los madrileños en sentencias condenatorias.

También que todavía están esperando el acuerdo municipal que "demuestre la legalidad o ilegalidad" del pabellón Madrid Arena y que le fue "censurada" una pregunta, que no se le permitió hacer en la Comisión de Hacienda, en relación con Ifema, alegando que no forma parte del sector público municipal.

En su respuesta, la alcaldesa ha asegurado que "este ayuntamiento puede hacer muchas cosas mal pero es transparente" y que "nunca se ha obstruido la labor de fiscalización" de la oposición, aunque ésta tiene "unos limites formales y legales que son iguales para todos".

Ana Botella ha informado de que hasta el pasado 16 de diciembre se han recibido este año 980 peticiones de información de las que han sido contestadas 715. En concreto, de UPyD han sido 385 peticiones de información, de las que han sido contestadas 264.

"A los concejales se les envía información, atendemos sus peticiones de información, les facilitamos el acceso a todos los expedientes que solicitan" ha resumido Botella, que ha subrayado que "decir que este gobierno obstaculiza la labor de control sencillamente no responde a la realidad".