Botella comunica al Rey y a Rajoy que Madrid no debe optar a los JJOO de 2024

Botella comunica al Rey y a Rajoy que Madrid no debe optar a los JJOO de 2024

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha comunicado al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que Madrid no debe optar a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024, lo que no le impedirá seguir al frente del Ayuntamiento hasta las elecciones de 2015 con un renovado compromiso.

Botella ha avanzado ambas decisiones en una conferencia de prensa, en la que ha estado arropada por numerosos dirigentes políticos y miembros de su partido, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Han acudido también el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; los ex ministros Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana; y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

"TRISTEZA" Y "LÓGICA DECEPCIÓN"

En su intervención y en las numerosas preguntas que ha respondido ha expresado su "tristeza" y "lógica decepción" por la tercera derrota de Madrid en la carrera olímpica pero ha valorado que ésta "ya ha proporcionado" a la ciudad todos los beneficios que se podía esperar de ella en los próximos años.

En un discurso en el que ha agradecido su trabajo a los miembros de la candidatura, la alcaldesa también ha remarcado que reafirma su "compromiso personal y político" con la ciudad de Madrid y que seguirá en la Alcaldía para seguir trabajando con el triple objetivo de hacer de Madrid la "casa de todos" y una ciudad "de la libertad" y "de la cultura". "Estoy hoy y mañana al servicio de los madrileños y seguiré trabajando por los madrileños con la misma ilusión que comencé hace diez años", ha declarado.

LA PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA

Por otra parte, Botella ha defendido la presentación de la candidatura de Madrid 2020 que realizó la delegación española ante el COI en Buenos Aires y ha dicho, respecto a las críticas que ha recibido sobre su discurso, que conoce el sentido del humor de España y ella a veces también se ríe de sí misma. La presentación "fue muy buena", ha opinado Botella.

También ha defendido el papel jugado por Alejandro Blanco, al que ha dado su "enhorabuena", así como el trabajo de los Reyes y los Príncipes. Sobre los motivos de la eliminación de Madrid en primera votación, Botella ha remarcado que esta cuestión habría que preguntarla a los miembros del COI, puesto que la carrera por los Juegos "es una competición donde la regla es que no hay reglas".

Ha asegurado que las expectativas de la candidatura "no eran una invención de nadie sino que tenían un fundamento razonable", aunque "quizá en las últimas semanas" se llevó esta "ilusión un poco más allá de lo que se debía". De cualquier forma, la alcaldesa no cree que eso sea algo por lo que nadie deba mortificarse ni sentirse culpable sino que es un hecho que "merece reflexión pero no abatimiento".

A partir de ese argumento, ha pedido no despertar "fantasmas" de la historia de España "asociados a desastres y a fracasos nacionales" y ha abogado por seguir adelante y aprovechar lo conseguido: "esto no será en balde", ha subrayado. "Hay muchas cosas buenas que no se han perdido en Buenos Aires", ha señalado, y ha puesto como ejemplo las infraestructuras deportivas que se están construyendo, como el estadio que iba a ser olímpico y que será sede del Atlético de Madrid o el Centro Acuático que "será puesto a disposición de los madrileños".

En su opinión, "a diferencia de otras candidaturas, el dinero invertido lo están viviendo los madrileños" y ha propiciado ya "una transformación de la ciudad", que, por ejemplo, disfruta de "uno de los mejores transportes públicos de Europa".

LA FUNDACIÓN MADRID 2020 INICIARÁ SU DISOLUCIÓN EL PRÓXIMO DÍA 19

La Fundación Madrid 2020, que ha dirigido la fallida candidatura olímpica de la capital, iniciará su disolución el próximo día 19, según ha informado también la alcaldesa, Ana Botella. Para ese día ha sido convocada una reunión del patronato de la Fundación, al frente del cual están la propia alcaldesa y el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura, Alejandro Blanco.

La disolución se producirá dos años después de que se constituyera la Fundación con el objetivo de elaborar y presentar, conjuntamente con el COE, la propuesta de candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2020.El artículo 49 de sus Estatutos ya prevé que la extinción de la Fundación "se realizará por el Patronato constituido en Comisión liquidadora".

SOBRE EL "CUP OF CAFÉ CON LECHE" DICE QUE ELLA TAMBIÉN SE RÍE DE SÍ MISMA

Ana Botella ha arrancado las risas y los aplausos en un desayuno informativo iniciando su intervención deseando que los invitados les hubieran servido un café con leche afirmando que conoce muy bien el humor español y que ella también se ríe de sí misma.

"Espero que les hayan servido a todos un café con leche (risas)", ha bromeado desde el Ritz, en un desayuno que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta del PP, Esperanza Aguirre; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; el presidente del Congreso, Jesus Posada, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el exministro Eduardo Zaplana.

"Yo conozco bien el sentido del humor del país y yo me río también de mí misma", ha asegurado al ser preguntada sobre si le ha parecido excesiva la polémica. Botella, con este guiño, se refería a una de las frases más comentadas desde la presentación que hizo de la candidatura olímpica en Buenos Aires, donde invitó a los miembros del COI a degustar un "relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor" o una "romantic dinner en el Madrid de los Austrias".

BOTELLA NO ENTRA EN LA PROPUESTA DE PRIMARIAS DE AGUIRRE

La alcaldesa de Madrid ha reafirmado su "compromiso político y personal" con la ciudad sin entrar en la propuesta de primarias defendida por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, presente en el desayuno informativo. "Reafirmo mi compromiso político y personal con la ciudad de Madrid", ha afirmado hasta en dos ocasiones sobre su futuro en la política madrileña. "Estoy hoy y mañana al servicio de los madrileños y seguiré trabajando por los madrileños con la misma ilusión con la que empecé hace diez años", ha apostillado.

En cuanto a las primarias y a la pregunta directa de si se presentará a las elecciones de 2015, Botella ha declarado que "no es el momento de proclamación de candidatos" y que "en este momento no hay primarias en el PP". También ha recordado que las primarias deberían ser planteadas en un congreso y que lo más adecuado sería que esta cuestión se la preguntasen directamente a quien la ha propuesto, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.