Botella presenta un Plan Director para revitalizar la zona de AZCA

El Ayuntamiento de Madrid presenta el Plan Director de la zona de Azca, un área en la que se prevé la instalación de pantallas gigantes, como las de Callao, wifi gratis, azoteas vegetales y una gran zona verde al norte.

El Ayuntamiento propone 17 líneas de actuación de distinto carácter y con diferente calendario de aplicación, unas definidas y otras planteadas como "directrices", entre las que también se incluye una rotonda peatonal elevada para conectar la zona con el Santiago Bernabéu.

Para los primeros trabajos, el ayuntamiento ya tiene presupuestados 5,6s millones de euros. Hay que arreglar las aceras de toda la manzana, remodelar la plaza de Carlos Trías Bertrán y hacer mejoras en la fuente de la de Pablo Ruíz Picasso, donde tambien se podrían instalar, temporal o definitivamente, esculturas propiedad de las empresas de la zona Para favorecer el descanso de los vecinos, ya se ha aprobado la zona de protección acústica especial.

Pero el plan director tambien contempla remodelar los túneles y los bajos y el cambio de usos para algunos locales comerciales. Un gran espacio verde al norte de la manzana, pantallas gigantes para una escena encendida, o la quinta fachada verde, es decir, ajardinar las cubiertas, son otras de las actuaciones que recoge este ambicioso plan, que tambien contempla, a largo plazo, unir en un gran triangulo, Azca, el Bernabeu y el Palacio de Congresos

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido este martes que "lo sostenible es vivir en altura", lo que le ha llevado a justificar la modificación de la Ley de las tres alturas por razones "económicas y ambientales".

Lo ha hecho en la presentación del plan director de Azca a vecinos y empresarios, documento del que ha destacado que es una herramienta dinámica de futuro, llevándole a plantear sus "serias dudas" sobre planeamientos "estáticos" y más con la "revolución tecnológica".

La primera edil ha hecho un llamamiento a la colaboración público-privada, como las de dos de las líneas de actuación en Azca ya en marcha de las 17 previstas, las de la plaza Ruiz Picasso y Carlos Díaz Beltrán. En ellas se trabajará para aumentar "la sensación de seguridad" y la protección medioambiental. En este sentido, Azca-Avenida de Brasil ya cuenta con la declaración inicial como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Botella, que ha entonado el 'mea culpa' por el hecho de que la Administración no acometiera antes esta remodelación integral de Azca, zona creada hace más de 40 años, ha explicado que las 17 líneas de actuación tendrán calendarios distintos que irán "encajando como la pieza de un puzzle" con la aspiración de "fomentar una imagen propia y característica de Azca".