Botella busca en Moscú turistas e inversiones y promociona Madrid 2020

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha reunido hoy en Moscú con el regidor de esta ciudad, Serguéi Sobianin, para proponer a la capital rusa un convenio de turismo, y también con el presidente del Comité Olímpico ruso, Alexandr Zhúkov, para defender la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos de 2020.

Los alcaldes de Madrid y Moscú acordaron formalizar un convenio para impulsar el turismo entre las dos urbes a propuesta de Botella, que llegó ayer a la capital rusa.

La alcaldesa madrileña ha adelantado que Sobiánin aceptó de buen grado su propuesta y apuntó que "España es una potencia cultural y Madrid es la capital de esa potencia cultural".

"Creemos que tenemos grandes cosas que ofrecer en Madrid a los turistas", ha dicho la regidora de Madrid, quien ha recordado que ocho millones de turistas visitaron la capital española el año pasado.

Botella también ha recalcado al alcalde moscovita que en la actualidad existe "una muy buena oportunidad para que los inversores rusos vengan a España" e inviertan en Madrid, una ciudad a la que ya llega mucha inversión extranjera y que ofrece seguridad a los inversores, según la alcaldesa.

La regidora ha subrayado que el Gobierno español ha aprobado una ley que permite obtener el permiso de residencia en España a los extranjeros que compren una vivienda en el país.

Sobianin, a su vez, ha recordado su reciente visita a Madrid y ha asegurado que la ciudad más grande y próspera de Rusia tratará de aprovechar la experiencia de la capital española en sus ambiciosos proyectos de crecimiento y desarrollo.

"Mucho de lo que vimos en Madrid trataremos de llevarlo a cabo en Moscú. En particular, hemos recurrido a los ingenieros españoles para que participen en el proyecto de ampliación del metro de Moscú", ha dicho.

MOSCÚ Y MADRID

Botella ha replicado para destacar que "en los últimos años se han construido 200 kilómetros de metro en Madrid, y por tanto la experiencia que tienen las empresas españolas en este terreno puede ser sin duda de gran utilidad para Moscú".

"Tenemos muchas empresas españolas que están interesadas en trabajar en Moscú, también en el proyecto de ampliación del metro" moscovita, ha apuntado.

La regidora madrileña, además, ha alabado la prosperad económica lograda por Moscú y ha recordado que la ciudad ha cambiado mucho desde su primera visita a Moscú hace quince años.

"No puedo hacer menos que apreciar los datos que tiene esta ciudad de empleo", con poco más del 1 por ciento de desempleados, ha dicho Botella, a lo que Sobianin ha respondido que la capital rusa tiene un superávit de 2,5 millones de puestos de trabajo.

Horas antes, en el encuentro que mantuvo con Zhukov, Botella ha afirmado que Madrid trabajará "hasta el último día" para lograr la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

"Nosotros hemos tratado de llevar a la práctica los consejos que hemos recibido de los miembros del Comité Olímpico Internacional y creo que podemos aportar al movimiento olímpico un nuevo modelo", ha agregado.

Ha destacado que Madrid tiene construido el 80 por ciento de las infraestructuras y "puede ser buen modelo para este momento en el que en el mundo hay muchas turbulencias económicas".

"Es una ciudad en la que será mágico si tenemos los Juegos, tanto para los atletas, como para el movimiento olímpico, como para los fans de todos estos deportes, porque los viviremos de una manera alegre, conjunta y acompañando a los atletas y a la familia olímpica en su estancia en Madrid", ha añadido.

A menos de un mes de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, Botella se ha mostrado prudente a la hora de hacer pronósticos.

"Yo soy prudente, seré optimista si tengo motivo para ello el 7 de septiembre", ha recalcado.

En cuanto a su reunión con el presidente del Comité Olímpico ruso, Botella ha destacado que "es un gran amigo de España".

Este sábado, la regidora madrileña asistirá a la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de Atletismo que acogerá la capital rusa desde hasta el próximo 18 de agosto.