Botella crea el Mando Único de Seguridad que propuso la Comisión del Madrid Arena

Botella reestructura su gobierno y asegura que nunca pensó en dimitir por el Madrid Arena
Botella reestructura su gobierno y asegura que nunca pensó en dimitir por el Madrid Arena |Telemadrid

El Gobierno municipal de Ana Botella ha aprobado hoy la creación del Mando Único de Seguridad y Emergencias que propuso en sus conclusiones la comisión de investigación de los sucesos del Madrid Arena el pasado mes de diciembre. Según ha informado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, hoy ha quedado aprobada la estructura organizativa y las competencias del Área de Seguridad y Emergencias, que dirige José Enrique Núñez.

El Mando Único se crea dentro del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (Cisem) para asumir la gestión de las emergencias, transmitiendo la información "de forma única y completa" a los diferentes servicios de seguridad y emergencia, tanto municipales, como designados por la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno.

En este sentido, el delegado de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha dicho que "el objetivo es que haya un único canal de información y comunicación desde el punto de vista interno".

Este mando tiene rango de departamento, se denominará Gestor de Información del Mando Único y estará integrado por tres mandos, uno por cada uno de los cuerpos responsables del mismo: Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección Civil; que asumirán la gestión de cada emergencia con carácter rotatorio.

Este nueve órgano municipal dependerá directamente de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias, ya que dentro de esta Coordinación se encuentran los tres cuerpos, lo que, a juicio del Gobierno municipal, facilitará la fluidez en la transmisión de la información.

Botella ha indicado que, a la hora de establecer la nueva estructura del Área de Seguridad y Emergencias se han tenido en cuenta los principios de contención del gasto público y la necesidad de dar respuesta a las conclusiones del Dictamen de la Comisión de Investigación de Madrid Arena.

De acuerdo con esas conclusiones, se delega en el gerente del organismo autónomo Agencia de Gestión de Licencias de Actividades el ejercicio de la potestad sancionadora por las infracciones administrativas de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid que se hubieran cometido en el Madrid Arena en la madrugada del 1 de noviembre.

Siguiendo también el dictamen de la Comisión se establece la integración de la Oficina de Actos en la Vía Pública en la Secretaría General Técnica -y no en la Coordinación General del Área-, para adelgazar la estructura municipal y definir claramente sus funciones.

Se encargará de la recepción, tramitación, gestión, coordinación y análisis de los actos privados que tengan algún impacto en vías o espacios públicos o aquellas con una previsión de asistencia superior a las 5.000 personas.

También los actos públicos que tengan lugar en vías y espacios públicos y actos público-privados, entendiendo como tales aquellos en los que el Ayuntamiento participa como colaborador.

Para conseguir mayor eficacia y austeridad se elimina el Departamento de Salud Laboral, cuyas funciones pasan al organismo autónomo Madrid Salud que, de hecho, ya las venía ejerciendo.

Igualmente desaparece el Departamento de Formación y Estudios, anteriormente integrado en la Dirección General de Seguridad, y sus funciones se redistribuyen entre los departamentos que componen el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencia (CIFSE), órgano encargado de la formación y estudios relativos al ámbito competencial del Área.

El actual Servicio de Calidad y Proyectos estratégicos, dependiente de la Secretaría General Técnica, se integra en las unidades administrativas dependientes de la Subdirección General de Recursos Humanos y Calidad bajo la denominación de Departamento de Organización y Coordinación de los Servicios.