Botella: Madrid cuenta con "unas infraestructuras hidráulicas de vanguardia"

  • Botella visita las instalaciones para la mejora de la calidad del agua del Manzanares en El Pardo
  • La red de alcantarillado de Madrid cuenta con más de 4.500 kilómetros y 8 estaciones depuradoras

La capital cuenta en la actualidad con una red de alcantarillado de más de 4.500 kilómetros y con ocho estaciones depuradoras que anualmente tratan 287 millones de metros cúbicos de aguas residuales, a lo que hay que añadir 37 estanques de tormenta, como el de Adelina Patti, en El Pardo, que ha visitado este martes la alcaldesa, Ana Botella. La primera edil, acompañada por el delegado del área, Antonio de Guindos, ha detallado que los estanques de tormenta tienen una capacidad total de almacenamiento de 1,3 millones de metros cúbicos a los que se suman 39 kilómetros de nuevos colectores. Estas obras son el resultado de una inversión de 871 millones de euros del Plan para la Mejora de la Calidad de las Aguas del río Manzanares, que deberá estar concluido en 2015, como ha explicado el director general del Agua, Pedro Catalinas.

Dentro de este plan se encuentra el estanque visitado por Botella, cuyas obras empezaron en agosto de 2009 y finalizaron en diciembre de 2011. De sus trabajos ha destacado la alcaldesa que fueron especialmente sensibles con el medio ambiente dado el lugar en el que se encuentra, en el Monte del Pardo.

Además de seguir estrictamente la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Comunidad de Madrid, los trabajos se paralizaron de marzo a agosto para respetar los periodos de nidificación de las especies protegidas. Asimismo, los subcolectores discurren por sendas que ya existían y los estanques de tormenta se ubican en instalaciones deportivas, antiguos depósitos y un aparcamiento, siendo este último el caso del Adelina Patti.

Botella ha apostado por obras como la hoy visitada de saneamiento y depuración de aguas residuales, las que no son vistas por la mayoría de la ciudadanía aunque sean esenciales para su calidad de vida. "Una característica de una Administración responsable es buscar el interés general y la utilidad a largo plazo", ha subrayado. También ha puesto el acento en el esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento para dotar a la ciudad de "unas infraestructuras hidráulicas de vanguardia" que, como en el caso del estanque de tormentas Adelina Patti, sitúan a Madrid "a la cabeza en el cumplimiento de las directivas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas".

APOYO EUROPEO

Esta infraestructura ha contado con una inversión de 27 millones de euros cofinanciados a un 70 por ciento por Fondos de Cohesión de la UE y a un 30 por ciento por el Ayuntamiento. "Esta cofinanciación europea nos permitió iniciar en 2008, cuando en el Ayuntamiento de Madrid ya teníamos plena conciencia de la crisis, un nuevo programa de inversión en infraestructuras hidráulicas de 200 millones de euros", ha declarado. Los fondos europeos de cohesión han aportado 122 millones de euros.

Los trabajos han consistido en la construcción de un nuevo colector --dividido en siete subcolectores-- de siete kilómetros de longitud y cuatro nuevos estanques de tormenta, conectados en línea por el propio colector. En conjunto suman 23.100 metros cúbicos de capacidad.

Gracias a esta nueva instalación todas las aguas de saneamiento del pueblo de El Pardo y de toda la zona se tratan convenientemente en la depuradora de Viveros de la Villa antes de su incorporación al río Manzanares, algo que también se produce en situaciones de fuertes lluvias.

"Este tramo del río comprendido entre la presa de El Pardo y el Hipódromo de la Zarzuela queda así tan protegido frente al vertido de aguas residuales como el ámbito de Madrid Río", ha explicado la regidora.

Además de las aguas de El Pardo, recoge las de otras 31 acometidas correspondientes a instalaciones militares, a la Delegación de El Pardo de Patrimonio Nacional, a la Federación Madrileña de Hockey, a los restaurantes y a las instalaciones deportivas de los distintos clubes que existen a lo largo de su trazado. Asimismo, permitirá la incorporación de nuevas acometidas, algo que no permitía el antiguo colector.