Botella dice que los problemas de Madrid son "la falta de flexibilidad laboral y las dificultades administrativas"

  • Durante el foro `La razón´del diario La Razón haciendo referencia al estudio `Ciudades de Oportunidad 2011´

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este lunes que los problemas de la capital son "la falta de flexibilidad laboral y las dificultades administrativas" para montar negocios, por lo que ha apoyado la reforma laboral del Gobierno central.

Durante el foro 'La razón de' del diario 'La Razón', Botella ha hecho referencia al estudio 'Ciudades de Oportunidad 2011' que elabora periódicamente Price Waterhouse Coopers, que sitúa a la capital de España como quinto centro mundial de influencia económica y el tercero de Europa. Por delante de Madrid, según este informe, están las ciudades de Londres, París, Nueva York y Hong Kong.

Según he explicado, aunque el estudio arroja un balance global "tan positivo" para la capital, revela los principales problemas que tiene, "que son la falta de flexibilidad laboral y las dificultades administrativas que hay en la ciudad para hacer negocios".

No obstante, la alcaldesa matritense ha señalado que el principal problema de la crisis económica en España es el desempleo. "El paro menoscaba las oportunidades de las personas para organizar su vida como quieran. Por eso, en el PP siempre defendemos que la principal política social es el empleo", ha dicho.

En esta línea, considera que el paro es el factor diferencial de la crisis económica nacional con la del resto de Europa es el paro ya que "debido a la falta de flexibilidad laboral, el ajuste de la economía se ha hecho por la vía de una dramática destrucción de empleo". "Por eso la reforma del mercado laboral que ha aprobado el Gobierno es tan necesaria para todos. Porque de lo que se trata es de dar flexibilidad donde ahora hay rigidez, para dar oportunidades donde ahora no se ve salida", ha agregado.

Botella ha apostado por superar la crisis cambiando "la desesperación por la esperanza, el desaliento por la ilusión y el pesimismo por la confianza". "Necesitamos confiar más en nosotros mismos y en nuestras posibilidades colectivas como nación. Tenemos que recordar cada día que somos una gran Nación y que podemos salir adelante", ha dicho.La alcaldesa ha señalado que, en este contexto, Madrid debe ser "la puerta de entrada al optimismo" porque cerca del 14 por ciento de las empresas creadas en España el año pasado eligieron la capital y porque acoge el 40 por ciento de las empresas extranjeras con sede en España y atrae el 60 por ciento de la inversión extranjera del país.

Así, ha insistido en que Madrid puede ser la "locomotora" para salir de la crisis porque cada día "surgen en la ciudad nuevos proyectos, nuevas oportunidades y nuevas iniciativas emprendedoras". "Y por eso creo que una de las principales misiones de las Administraciones públicas es facilitar que estos proyectos se hagan realidad lo antes posible, con el menor número de trabas burocráticas que sean posibles", ha incluido en su discurso.

"Estoy convencida de que las crisis son también una oportunidad. Esta lo es porque casi todo lo importante que hay que hacer depende de nosotros mismos. Depende de nosotros, en primer lugar, corregir los errores de los últimos años. En el Ayuntamiento de Madrid tenemos plena confianza en que las medidas que está impulsando el Gobierno de la Nación servirán para poner fin a los desequilibrios estructurales que han agravado la crisis en España", ha manifestado Botella.

A FAVOR DE LA LEY DE ESTABILIDAD

En su opinión, el origen de los problemas económicos radica en que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "rompió" la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "una ley que permitió vivir el periodo de mayor estabilidad y prosperidad española en la historia reciente y que Mariano Rajoy ha restaurado".

"El ejercicio de austeridad en el que ahora están comprometidas todas las Administraciones gobernadas por el PP comenzó en el Ayuntamiento de Madrid en 2008. Y, desde entonces, nuestro presupuesto de gastos se ha reducido en más de un 21 por ciento", ha revelado.

Asimismo, ha señalado Botella, gracias a las medidas de austeridad del Consistorio puestas en marcha desde 2008, "se garantiza el normal funcionamiento de la ciudad, la prestación de los servicios esenciales a los madrileños y el cumplimiento del equilibrio presupuestario en nuestras cuentas públicas".

Además, ha recordado que hace un mes el Ministerio de Hacienda revalidó el Plan Económico y Financiero de la capital, que tiene como objetivos mantener el equilibrio presupuestario, reducir los plazos de pago a proveedores y rebajar sustancialmente la deuda del Ayuntamiento.

Por eso, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid "está en plena sintonía" con las reformas planteadas por el Gobierno de España y con su compromiso de austeridad. No obstante, ha reconocido que la crisis económica está creando "situaciones de enorme dificultad" también para el Ayuntamiento porque la actividad económica ha caído "de forma muy intensa y eso se traduce en una disminución de la recaudación de impuestos".

Han acompañado a Ana Botella en este foro los ministros de Economía, Justicia e Interior, Luis de Guindos, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández; el expresidente del Gobierno José María Aznar; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el vicepresente regional, Ignacio González y el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, así como otros cargos de la Comunidad y el Ayuntamiento.