Botella quiere situar a Madrid al nivel de Londres, Nueva York o Singapur

  • En el Foro de las Ciudades pone a Madrid como ejemplo de las iniciativas empresariales más innovadoras
  • “Avanzar en lo ambiental es esencial para avanzar hacia una economía más competitiva y más sostenible”

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha apostado por "trabajar con la mirada puesta" en ciudades como Londres, Nueva York o Singapur, porque el objetivo es situar a la capital de España entre las tres primeras ciudades del mundo.

En la inauguración del Foro de las Ciudades que se celebra en el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA y tras desear una pronta recuperación al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que se encuentra ingresado en la UCI tras sufrir un infarto cerebral, Botella ha puesto a Madrid como ejemplo de las iniciativas empresariales más innovadoras.

Botella se ha referido al estudio "Ciudades con mayor proyección de futuro 2014", elaborado por la consultora PwC, en la que Madrid aparece por tercer año consecutivo entre las quince primeras ciudades del mundo, compartiendo con Londres el sexto puesto entre las grandes ciudades del planeta en materia de transporte e infraestructura.

CALIDAD DE VIDA E INFRAESTRUCTURAS

Tras añadir que la capital de España se sitúa entre las diez mejores en sostenibilidad por encima de Nueva YorK, Londres y Singapur, la alcaldesa se ha mostrado partidaria de crear un entorno que garantice una elevada calidad de vida y que atraiga proyectos empresariales e inversiones de futuro, de manera que surjan nuevas oportunidades de empleo.

La regidora madrileña ha subrayado que en calidad de vida, Madrid se encuentra en el décimo puesto y refleja un avance significativo en servicios financieros y de negocios, al ocupar el puesto número 17 en influencia económica, mientras que está en décimo tercer lugar respecto a entorno emprendedor.

Se ha referido al nuevo modelo de gestión de los servicios ambientales puesto en marcha por el ayuntamiento "basado en la eficiencia" y ha asegurado que la reducción del coste de los servicios ha producido un ahorro de más de cien millones al año.

Como ejemplo de este modelo se ha referido al nuevo contrato de limpieza y zonas verdes que ha producido un ahorro de 79 millones de euros, con una inversión de 22,5 millones de euros en la renovación de 90 zonas vedes distribuidas en los 21 distritos de la ciudad.

También ha destacado el contrato integral de infraestructuras, por el que se recupera el ritmo de inversiones en las calles de la ciudad, destinando 114 millones de euros a lo largo de los ocho próximos años para asfaltado de calzadas.

Otro de los contratos puestos en marcha, según ha destacado Botella, es el de instalaciones de alumbrado, semáforos, galerías de servicio o túneles y con el que se logra una "gestión más eficiente" con un descenso del 33.6 por ciento del consumo energético actual y un ahorro equivalente a la energía necesaria par abastecer casi 200.000 viviendas durante un año.

Ha añadido que se ha reducido la emisión de 166.144 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a eliminar las emisiones que producen anualmente 115.000 coches.

De esta manera, ha subrayado, se ahorrarán a lo largo de ocho años, 105 millones de euros, que se reinvertirán en mejorar la infraestructura energética de la ciudad.

Botella también se ha referido al contrato de movilidad con el que Madrid "va a liderar" un cambio sustancial en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) porque se convierte en la primera ciudad en el mundo que vincula la tarifa de aparcamiento a criterios ambientales.

Ha apuntado que gracias a las nuevas tecnologías se ha logrado diseñar una estructura tarifaria más compleja pero más equitativa.