Botella: "Los Juegos son una oportunidad de desarrollo económico y de empleo"

  • "Si Madrid es olímpica tendrá un gran retorno en el empleo"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que los Juegos Olímpicos de 2020, cuyo coste ha cifrado en 1.800 millones de dólares -algo menos de 1.400 millones de euros- de aportación 100 % privada, son una oportunidad de desarrollo económica y de generación de puestos de trabajo para toda España. Botella ha presentado este jueve, junto al presidente del COE y de la candidatura olímpica madrileña, Alejandro Blanco, el cuestionario técnico que el pasado martes se entregó al Comité Olímpico Internacional (COI) en su sede en la ciudad suiza de Lausana.

Ha afirmado que se plantean unos Juegos "financieramente sostenibles", dentro de "un proyecto de país, de toda España y de todos los españoles", que quiere ser "una nueva puerta al desarrollo económico y social de toda España".

A su juicio, el caso español y el de Italia, cuyo Gobierno no ha respaldado la candidatura de Roma, que finalmente se ha retirado de la carrera olímpica, por motivos económicos, "es completamente distinto", sobre todo porque Madrid tienen casi el 80 % de las instalaciones construidas y la inversión previa a la elección es "pequeña".

En concreto, este presupuesto previo es de 38,6 millones de dólares -menos de 30 millones de euros-, según ha indicado el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, que ha garantizado un "riguroso control del gasto".

También rechaza la alcaldesa la comparación con Grecia y las opiniones de quienes sostienen que ese país está pagando ahora que Atenas fuera ciudad olímpica. "Los problemas de Grecia son otros", ha dicho Botella, que ha señalado que "no tienen nada que ver con la situación económica española ni ahora ni antes ni mientras".

A la alcaldesa de Madrid le gustaría que las voces contrarias a los Juegos de Madrid, que en todo caso reconoce que "están en su derecho", vieran que "si Madrid es olímpica tendrá un gran retorno en el empleo" y, además, que se hicieran eco de que el apoyo popular es del 75 % entre los madrileños y el 85 % entre el conjunto de los españoles.

El presidente de la candidatura ha añadido a estos datos que el 90 % de los ciudadanos considera que será un proyecto que reactivará la economía española y ha dicho que España "necesita" los Juegos porque "necesita" la recuperación económica, que está "seguro" de que se va a producir este año y será un nuevo aval para Madrid 2020.

Para la alcaldesa de Madrid, "merece la pena apostar por este proyecto", que ha calificado como "racional", "financieramente sostenible" y "compacto". Ha afirmado asimismo que dejaría en Madrid "un extraordinario legado" formado por nuevas viviendas sociales, mejores instalaciones e infraestructuras y mayor un equilibrio entre los distritos.

La alcaldesa ha ofrecido "rigor, mucho trabajo y mucha perseverancia" para "convertir esta propuesta en la mejor de las propuestas".

Por su parte, Alejandro Blanco no ha querido ni pronunciarse sobré qué ciudades aspirantes podrían quedar eliminadas en el "corte" del próximo 23 de mayo y ha añadido que, después de ese día, "todas" las que continúen en la carrera "van a ser candidaturas fuertes y grandes rivales".