Ana Botella visita el Centro de Mayores Infante Don Juan

  • En 2012, además del Centro Infante Don Juan, el Ayuntamiento puso en marcha el Centro Municipal de Mayores Navacerrada, en Puente de Vallecas; y el Centro Benito Martín Lozano, en Centro

La alcaldesa, Ana Botella, y la subsecretaria de Estado de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, visitaron, acompañadas de la delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, el Centro Municipal de Mayores Infante Don Juan.

La alcaldesa ha señalado que "el Ayuntamiento tiene un objetivo: hacer de los Centros Municipales de Mayores un lugar de encuentro para compartir aficiones e intereses. Queremos que los Centros sean un espacio para la solidaridad. En definitiva, trabajamos para que los Centros Municipales ayuden a los mayores a disfrutar de su día a día".

Ana Botella ha recordado que el Centro, ubicado en el Paseo de Moret 3 y 5, es una realidad gracias al convenio de colaboración suscrito en 2002 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid. "Gracias a este acuerdo -ha señalado la alcaldesa- el Ministerio ponía a disposición del Ayuntamiento un espacio en el ámbito del Cuartel del Infante Don Juan.

Un espacio para uso y disfrute de los vecinos gracias al Centro Municipal de Mayores, que ya cuenta con casi 2.000 socios".

600.000 MAYORES DE 65 AÑOS

En la ciudad de Madrid hay más de 600.000 personas mayores de 65 años. Personas con necesidades y preferencias distintas, a los que hay que atender a través de unos centros que respondan de la mejor manera a sus intereses. Unos centros que cumplen su función, como lo prueba el mejor indicador posible: que están llenos todos los días. Porque más de 25.000 personas acuden diariamente a disfrutarlos y a aprovechar su oferta para ser más activos y saludables.

Actualmente, más de 300.000 mayores son socios de alguno de los 89 Centros Municipales de Mayores con los que cuenta Madrid. Es decir, casi el 50% de la población mayor de 65 años de nuestra ciudad.

Para ser socio de los centros es suficiente con ser titular de la tarjeta madridmayor.es, a la que accede cualquier madrileño mayor de 65 o pensionista mayor de 60 años. También pueden ser titulares los cónyuges o parejas de hecho. Además, la tarjeta permite acceder a determinados productos y servicios en condiciones ventajosas.

Los mayores, los socios, aportan sus ideas y su experiencia, desarrollan iniciativas de carácter voluntario: como monitores de talleres, como gestores de grupos de crecimiento personal y autoayuda, grupos de acogida, labores de apoyo a los más vulnerables, etc. Y ya hay más de 1.200 monitores voluntarios.

Los centros ofrecen servicios como cafetería, comedor, peluquería, podología y biblioteca; y talleres que abarcan actividades manuales, culturales y físicas; centros con salas para aprender guitarra, hacer teatro, aprender literatura o historia o pintura; hablamos de Centros que ofrecen una amplia y variada oferta cultural. Por ejemplo, este Centro tiene una nueva aula informática "Seniortec".

TRES NUEVOS CENTROS EN 2012

La alcaldesa ha destacado que a pesar de que "atravesamos una grave crisis económica, no dejamos de lado a los mayores: en 2012 entraron en funcionamiento tres nuevos Centros Municipales de Mayores en nuestra ciudad. Además de éste del Infante Don Juan, que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre; también pusimos en marcha el Centro Municipal de Mayores Navacerrada, en el distrito Puente de Vallecas; y el Centro Manuel Alexandre, en Ciudad Lineal.

Ana Botella ha recordado que desde el Ayuntamiento "hacemos todo lo posible para garantizar el mantenimiento de servicios muy importantes como la Ayuda a Domicilio, con más de 45.500 personas atendidas en 2012. O la Teleasistencia, que atiende a más de 130.000 personas.

La alcaldesa ha destacado que en el Ayuntamiento de Madrid se apuesta por las políticas sociales. "Contamos con los mayores. Trabajamos para darles el papel que se merecen, un papel protagonista. Porque, estoy convencida, podemos aprender mucho de ellos. Y gracias a su esfuerzo, Madrid progresó en el pasado, y es una ciudad más humana y acogedora en el presente".