Botella visita el centro de Acogida de Emergencia de Pinar de San José

  • Con capacidad para 150 personas, ofrece cena, desayuno, aseo, alojamiento y atención social
  • La alcaldesa destaca que el Ayuntamiento de Madrid tiene "camas para todo aquel que quiera"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado el Centro de Acogida de Emergencia de Pinar de San José en Madrid donde ha afirmado que la capital tiene "camas para todo aquel que quiera" y que ofrece una "relación con los trabajadores sociales" a aquellas personas que llegan al centro.

Botella ha destacado la "reincorporación al mundo laboral" como el "último paso" para los usuarios de este tipo de centros ante las peticiones de "trabajo" por parte de varias personas allí presentes aunque ha dicho que "primero hay que hacer un importante trabajo de rehabilitación".

La alcaldesa de Madrid ha hablado con varias personas sin hogar que llegaban en ese momento al centro de Pinar de San José o que cenaban en el comedor y ha comentado que algunas "tienen graves problemas" y ha calificado de "muy triste" que muchas hayan "roto todos sus vínculos familiares".

El Centro de Acogida Pinar de San José pertenece a la Campaña del Frío, iniciada el pasado 25 de noviembre, y tiene una capacidad para 150 personas a las que se ofrece cena y desayuno, aseo, vestuario y alojamiento, además de la atención social y sanitaria que realizan casi 40 profesionales.

Hasta la fecha han pernoctado 208 personas distintas de las que casi el 60% han utilizado este servicio por primera vez. Asimismo, en los primeros ocho días de la campaña la ocupación ha alcanzado un 84% y se ha pasado de un 34,9% de españoles, en la campaña anterior, a un 53,4%, superando así a los usuarios extranjeros.

La oferta asistencial para las personas sin hogar en Madrid es de, aproximadamente, 1.500 plazas a las que se incorporarán, según ha informado a EFE Susana, coordinadora del centro, 543 nuevas plazas, entre ellas las 130 del centro de acogida de Villa de Vallecas que estarán en servicio la próxima semana.