'La Borriquita' sale desde la Almudena en un Domingo de Ramos lluvioso

  • 'Los Estudiantes', la procesión del Cristo de la Fe y el Perdón recorre el centro mirando al cielo

Los madrileños han vivido con fervor y devoción y la tarde de este Domingo de Ramos en Madrid.

Las calles de la capital se han volcado con dos procesiones: la de Nuestro Padre Jesús del Amor, conocida popularmente como 'La Borriquita', y la del Cristo de la Fe y del Perdón y María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia.

La primera de ellas ha aportado la mayor novedad de la Semana Santa madrileña, ya que por primera vez una hermandad ha salido de la catedral de La Almudena, a pesar de que su sede esté en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, cuya puerta es demasiado pequeña para sacar la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor.

La Borriquita ha salido a las cuatro y media de la tarde del templo catedralicio pero ha tenido que refugiarse en los soportales de la Plaza Mayor por la lluvia.

La procesión del Cristo de la Fe y el Perdón, popularmente conocida como la del Cristo de "Los Estudiantes", ha salido pasadas las 19h desde la Basílica Pontificia de San Miguel sin dejar de mirar al cielo.

Organizada por la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, la estación penitencial transcurre por emblemáticos puntos del centro de Madrid, como la calle de San Justo, la Plaza del Cordón, la Plaza de la Villa, la Plaza de Oriente, la Plaza de San Miguel y la Plaza de Puerta Cerrada.

Durante el recorrido, desfilan la imágenes del Cristo de la Fe y del Perdón -talla del siglo XVIII del escultor Luis Salvador Carmona- y la figura de María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, talla del siglo XX del escultor Juan Manuel Miñarro.

El próximo acto de la Semana Santa madrileñas, es la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud "Los Gitanos", que saldrá el próximo miércoles desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis a partir de las 20.30 horas junto con otra talla de la Virgen de las Angustias.

Esta mañana la catedral de La Almudena celebrará a partir de las 12.00 una misa con la lectura de la Pasión de Jesús presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, tras la tradicional bendición de palmas y ramos y su procesión hasta la plaza del templo.

En total, la ciudad de Madrid acogerá quince procesiones esta Semana Santa, seis de ellas el Viernes Santo. Ese día las calles del centro acogerán entre otras la de Jesús Nazareno de Medinaceli y la del Silencio, dos de las más populares junto con la de Nuestro Padre Jesús de la Salud 'Los Gitanos', llevado por costaleros y con un marcado estilo sevillano.