Bomberos de la Comunidad visitan las instalaciones militares de El Goloso

Bomberos Madrid
Bomberos Madrid |Telemadrid

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en el parque de Tres Cantos han comenzado a realizar visitas a las instalaciones militares de El Goloso con el fin de conocer las medidas de seguridad con que cuentan, ya que en caso de de emergencia serían los bomberos de este parque los que tendrían que actuar en primera instancia. Se trata de una actividad preventiva habitual en los parques de bomberos, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.

La visita ha sido programada a instancias de los responsables de la instalación militar con el fin de cumplir con los objetivos de los planes de seguridad del recinto y mantener actualizados los protocolos de intervención. Un responsable de las instalaciones es el encargado de informar de todos los detalles relativos a las medidas de seguridad a los bomberos desplazados.

Con esta acción, los bomberos tienen un conocimiento puntual y el lugar donde tendrían que desenvolverse en caso de tener que actuar. De hecho, en la zona de maniobras de la instalación de El Goloso ha sido necesario intervenir en varias ocasiones debido a que, como es terreno forestal, se han extinguido conatos de incendios.

Los bomberos observan, fundamentalmente, las vías más rápidas de acceso al lugar, así como los posibles obstáculos o impedimentos que pudieran afectar en un caso de movilización.

Es fundamental conocer también los puntos de acceso al interior de la base y estar coordinados con los responsables de la misma para que franqueen el paso en caso de emergencia, sin que con ello quede afectada la seguridad de la instalación.

Asimismo, los efectivos del parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Tres Cantos han conocido y revisado los elementos que constituyen las medidas de seguridad de la instalación, los puntos de mayor riesgo y las zonas prioritarias a proteger en caso de que sea necesaria una intervención. Toda la visita se lleva a cabo en colaboración con los responsables de seguridad de la base militar.

En días sucesivos se repetirán las visitas con los diferentes turnos de guardia del parque de bomberos en Tres Cantos con el fin de que todos los integrantes de la dotación conozcan perfectamente las peculiaridades del lugar para estar preparados ante una posible emergencia. Las visitas están coordinadas por el oficial de bomberos responsable de la zona.

Las instalaciones militares de El Goloso se extienden por terrenos de tres municipios: Madrid, Alcobendas y Tres Cantos. No obstante, según las isócronas referenciadas por los sistemas de seguridad, serían los efectivos del parque de bomberos de la Comunidad en Tres Cantos los más próximos al lugar, especialmente a la zona de maniobras que están siendo visitadas por los efectivos.