Bomberos de la Comunidad evitan la contaminación de 600 litros de aceite en Alcalá

  • Atienden al año, mas de 400 accidentes con riesgo NBQ, con material nuclear, bacteriológico y químico

Bomberos pertenecientes al parque de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares acudieron ayer jueves a una empresa de la localidad para gestionar el vertido de aceite de unos bidones, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunciado.

El total de aceite derramado fueron 600 litros, de los cuales, los bomberos llegaron aislar con sepiolita unos 150 litros. En la operación, que duró una hora, intervinieron una autobomba y un equipo nuclear, bacteriológico y químico (NBQ).

Asimismo, efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid trabajaron ayer en un incendio que se declaró a las 12.30 horas en un bar situado en la planta baja de un edificio de cinco alturas.

Las llamas comenzaron en una sartén con aceite y afectaron a la campana extractora, a parte de los utensilios de la cocina y a la instalación de evacuación de humos. Durante la intervención, que duró una hora, los bomberos extinguieron el fuego, refrigeraron la estancia y desalojaron una gran cantidad de humo. En el local había varias botellas de butano.

La intervención fue realizada por efectivos pertenecientes al parque de Torrejón de Ardoz y en Coslada, que desplazaron al lugar del siniestro dos autobombas y una escala automática. En la operación actuaron quince profesionales. A causa del incendio no se produjeron heridos, pero durante la extinción un bombero resultó lesionado en la zona lumbar.

Por otro lado, los profesionales de la Comunidad de Madrid también apagaron las llamas de un vehículo que se encontraba en el interior de la parcela de un concesionario de coches de Villaviciosa de Odón y retiraron los restos de un toldo en una vivienda de Parla, que entrañaba un serio peligro para los viandantes. En este último caso, los bomberos se sirvieron de una autoescala para desmontar el toldo.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Consejería de Presidencia y Justicia, que dirige Regina Plañiol, atendió en la jornada de ayer un total de 35 avisos de emergencia. De ellos, 9 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 26 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.

MÁS DE 400 ACCIDENTES CON RIESGO NBQ

Los bomberos de la Comunidad atienden al año, mas de 400 accidentes con riesgo NBQ, con material nuclear, bacteriológico y químico, siniestros, en los que saber cómo actuar es clave para evitar graves riesgos para la población y el medioambiente. Otro tanto ocurre cuando han de excarcelar a personas atrapadas en los vehículos siniestrados.

Para estar bien preparados superan cada año hasta 40 cursos con ejercicios prácticos como éstos.