Los Bomberos de la Comunidad celebran su 50 cumpleaños como "referente de seguridad"

  • Cifuentes destaca su "profesionalidad y humanidad": "No sé si es el trabajo más bonito, pero sí uno de los más útiles"
  • El Gobierno regional reconoce a una veintena de bomberos destacados de todos los tiempos

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, "héroes anónimos", han celebrado este viernes, en un acto, el 50 aniversario del Cuerpo, que se puso en marcha, el 28 de septiembre de 1967, con la creación del Servicio de Prevención y Extensión de Incendios por parte de la antigua Diputación Provincial de Madrid. A la conmemoración, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, han acudido, entre otros, la presidenta a dela Comunidad, Cristina Cifuentes, el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno, Angel Garrido, el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, así como bomberos de los 19 parques de la región, entre ellos algunos de los primeros contratados, responsables de parques señalados, los cuatro jefes que ha tenido el Cuerpo en estos años y dos de sus fundadores, Antonio López Lillo y José Luis Calle.

Además, la celebración ha contado con el testimonio de dos personas anónimas salvadas por el Cuerpo de Bomberos. Uno de ellos, un joven que quedó que atrapado en un coche tras un grave accidente de tráfico, y el otro, un excursionista que se perdió en la Sierra. Ambos mostraron su total agradecimiento a los bomberos, a quienes han tildado de "héroes anónimos".

Por su parte, en su intervención, José Luis Calle ha desgranado los primeros pasos del Servicio y ha resaltado la labor de "los 300 primeros hombres" que durante mucho tiempo sustentaron "sobre sus hombros" los trabajos. "Eramos conscientes de que nuestro trabajo conseguir arriesgar nuestras propias vidas para salvar a los demás", ha destacado. Asimismo, se ha mostrado orgulloso de haber formado parte de uno de los mejores Cuerpos de Emergencias "no sólo de España, sino de Europa". "Los madrileños se pueden sentir orgullosos y los bomberos sentimos que es un honor trabajar para los madrileños", ha trasladado.

"EL TRABAJO MÁS ÚTIL"

Antes de tomar la palabra, la presidenta de la Comunidad ha entregado junto con el consejero de Presidencia las distinciones de honor y placas conmemorativas a miembros del Cuerpo. En su intervención, Cifuentes ha destacado que los bomberos autonómicos son "por méritos propios un referente en la seguridad de todos los madrileños y un ejemplo a seguir por parte de muchos".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional reconoció su labor el pasado 2 de mayo con la Medalla de Plata de la Comunidad. La dirigente madrileña ha resaltado que se trata de un Cuerpo "muy preparado y avanzado". "No sé si es el trabajo más bonito, pero sí uno de los más útiles", ha señalado, para a continuación destacar su "profesionalidad y humanidad".

Para la presidenta autonómica, desde sus inicios hasta ahora, los bomberos de la región son "una herramienta decisiva e imprescindible". "Tenemos la absoluta certeza de que los hombres y mujeres del Cuerpo de Bomberos sois indudablemente la mejor garantía para que nos sintamos cada vez más orgullosos. En nombre de todos los madrileños gracias por lo que estáis haciendo y por lo que vais a hacer en el futuro", ha concluido.

EXPOSICION CONMEMORATIVA

Tras el acto, Cifuentes ha visitado en la Puerta del Sol una exhibición de material y los talleres con consejos de prevención que han realizado los bomberos para más de un centenar de alumnos de 6º de Primaria de los colegios públicos Nuestra Señora de la Paloma, San lldefonso y Antonio Moreno Rosales.

Los más pequeños han tenido la posibilidad de subirse a dos camiones autobombas pesadas, conocer un furgón de rescate del GERA, asistir a una demostración de rescate del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) o aprender cómo se debe usar un extintor y qué se debe hacer ante una sartén en llamas.

Por otro lado, como parte de las celebraciones, la presidenta ha inaugurado una exposición conmemorativa en la propia sede del Gobierno autonómico que incluye objetos y herramientas utilizados por los bomberos a lo largo de su historia. La exposición, de carácter gratuito, estará abierta al público desde este viernes hasta el día 30, en los días laborales y en horario de 11 a 20 horas.

La exhibición muestra la evolución de los uniformes de trabajo usados por los bomberos, cuenta con dos carros de madera utilizados como primeras bombas de agua e incluye una completa colección de fotografías históricas y actuales del servicio, así como distintos objetos y herramientas utilizados por los profesionales en su actividad diaria a lo largo de estos 50 años, desde la típica manguera a antiguos elementos de comunicación utilizados en los siniestros.

Además, la Consejería de Presidencia ha editado un libro conmemorativo, de edición limitada, con el que ha obsequiado a los profesionales del sector actuales y veteranos. El libro, escrito por Diego Lechuga, describe la historia del Cuerpo bajo el título de 'Clave 50. Medio Siglo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid'.

Así, recoge cómo, el 28 de septiembre de 1967, la extinta Diputación Provincial de Madrid creó el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, dependiente de lo que entonces era el Servicio Forestal, que, tras diversos cambios, se convertiría en el actual Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, que cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 1.500 trabajadores, 1.200 de ellos bomberos.