Bolsalia 2012 cierra sus puertas centrada en fomentar la cultura financiera

La XIII edición del Salón de la Bolsa y otros Mercados Financieros, Bolsalia, ha cerrado hoy sus puertas tras haber reunido a cerca de 15.000 pequeños inversores que reclaman productos financieros claros y comprensibles, y que muestran su descontento sobre la lenta recuperación económica.

Según ha señalado a EFE el director de la feria, Rafael Rubio, uno de los objetivos de esta edición -que comenzó el jueves- ha sido hacer hincapié en la importancia que tiene para los inversores contar con una cultura financiera adecuada a la hora de adquirir los productos financieros.

En este sentido, Rubio ha aconsejado a los clientes que escuchen y pregunten todo cuanto sea necesario a fin de analizar detalladamente las inversiones que tienen previsto realizar y evitar que sus decisiones finales sean adoptadas bajo la influencia de los propios empleados de las entidades financieras o de conocidos y familiares.

En un contexto como el actual, el director de Bolsalia ha reconocido además que los visitantes de este año, un número ligeramente inferior a los 20.000 que se contabilizaron en 2011, han mostrado además su descontento sobre las malas perspectivas del principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35.

Por ello, los asistentes en esta edición se han informado sobre la rentabilidad que hay en estos momentos en otros mercados, en especial sobre las posibilidades que ofrece el estadounidense con la proximidad de las elecciones presidenciales.

Sobre la acogida del mercado del oro, Rubio ha asegurado que es un producto que funciona bien aunque ha recordado que los expertos alertan también de que se encuentra en niveles altísimos, por lo que no sería descartable una caída de los precios.

Asimismo, Rubio ha indicado que las preguntas de los visitantes han sido mayores que en ediciones anteriores y han estado centradas, fundamentalmente, en las participaciones preferentes o en los seguros de cobertura frente a los tipos de interés.

En este contexto, ha añadido, los pequeños ahorradores son conscientes de que nunca ha sido tan difícil escoger un producto en el que invertir su dinero dados los riesgos que ofrece la bolsa, la renta fija, las obligaciones e incluso los productos ofertados por las entidades financieras.

Además, los ahorradores han "claudicado" sobre la posibilidad que tienen de poder aprovecharse de una recuperación del mercado a corto plazo a diferencia del sentimiento general que dominaba el pasado año, cuando los inversores veían más cercana la salida de la crisis, ha afirmado el director de la feria.

En lo que han coincidido las entidades financieras presentes en esta feria ha sido en la oportunidad que tienen para sacar de sus balances los activos inmobiliarios, aunque han remarcado que este objetivo no debería ser de obligado cumplimiento, ha señalado Rubio.

Asimismo, la banca ha subrayado que el sector debe adecuar su tamaño y su plantilla a la caída de la demanda y de los resultados.

Por lo que respecta a la salida de dinero de la bolsa española y a la reducción de las carteras, Rafael Rubio ha indicado que los españoles volverán a invertir en bolsa cuando haya perspectivas de que la economía crecerá en España y de que las empresas podrán facturar más y obtener mejores resultados.