Bolivianos de toda España se reúnen en Madrid por la Virgen de Urkupiña

Miles de bolivianos de toda España se han reunido hoy en un pasacalles celebrado en el Paseo del Prado de Madrid para rendir homenaje a la Patrona de la Integración en su país, la Virgen de Urkupiña.

Con coloridos vestidos de lentejuelas y cascabeles, los participantes han inundado la ciudad del folclore boliviano para constatar la "integración" de esta comunidad en el país.

Organizado por la Embajada de Bolivia con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el acto ha arrancado a las 9.30 horas con un pasacalles que ha reunido a alrededor de dos mil bailarines que han representado danzas de las diferentes regiones del país.

"Esta es una fiesta de integración de todos los bolivianos en honor a la Virgen de Urkupiña, que celebra aniversario el 15 de agosto, al igual que la Virgen de la Paloma. Los bolivianos festejamos dando una pleitesía a la virgen con una entrada folclórica", ha explicado a Efe el embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz.

Así, bolivianos llegados de diferentes puntos de España como Sevilla, Valencia, Barcelona o Málaga han rendido homenaje a la Virgen de Urkupiña, venerada desde el siglo XVIII tras su aparición en Quillacollo, en el Departamento de Cochabamba.

Cuenta la tradición que la Virgen obra milagros, por lo que es honrada por sus devotos dentro y fuera de Bolivia. Y así lo han demostrado hoy los asistentes de esta comunidad que, en España, componen 21.721 personas censadas.

"En esta ocasión, en el centro de Madrid, lo estamos engalanado con nuestra música. Toda Bolivia está participando. Bolivia tiene los tres pisos ecológicos: tenemos valle, tenemos altiplano, y tenemos una gran Amazonía. Hoy hemos integrado a todos los bolivianos", ha apuntado el embajador.

Los cientos de personas reunidas a lo largo del Paseo del Prado han podido disfrutar de la alegría de las danzas orientales de este país como el Taquirari, o se han asombrado con el ritmo frenético de la danza guerrera del Tiku, además de disfrutar de la espectacular vestimenta de la Morenada.

La comunidad boliviana en España también ha hecho gala de energía con los Caporales, otra danza folclórica a la que le ha seguido el zapateo del Salay en esta fiesta que se alargará, con otras propuestas, hasta las 16.00 horas.

"Con el Ayuntamiento hemos llegado a un acuerdo e indican que no va a ser el último año. Cada año en esta fecha los bolivianos vamos a demostrar nuestra riqueza cultural por el centro de Madrid", ha precisado el embajador ante el "enorme despliegue de talento de las danzas bolivianas y los trajes hermosísimos".

Ese acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Madrid supone para Tapia Sainz otra "integración importante": "Nos sentimos ya partícipes de Madrid, de compartir sus gustos, aficiones, y también ese cariño que le tienen a nuestras danzas y nuestra nacionalidad se ve paseando por el centro emblemático de Madrid".

"Para el Ayuntamiento también es muy bueno, y lo que acaban de decirnos es que ven a mucha gente, española, turistas, observando esta gran fiesta de integración. Es beneficioso para el Ayuntamiento y enormemente satisfactorio para la colectividad boliviana", ha concluido el embajador.