'El Boca', condenado a diez años de prisión por violación

violador_boca470_1
violador_boca470_1 |Archivo

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a José Franco de la Cruz, alias "El Boca", a la pena de diez años de prisión por un delito de violación con la agravante de reincidencia, así como a una medida de libertad vigilada después por un tiempo de ocho años.

El acusado, ya condenado a 44 años de prisión por el asesinato y violación de la niña de 9 años Ana María Jerez Cano en Huelva en 1991, deberá indemnizar con 6.000 euros a los herederos de la víctima, que falleció antes del juicio oral.

En la sentencia, la Sección Séptima de la Audiencia madrileña considera probado que, en la madrugada del 10 al 11 de julio, el acusado se dirigió al albergue "La Rosa", situado en el número 34 del Paseo del Rey. Allí, coincidió con una mujer, que residía en el centro, la agarró por el pelo, la obligó a sentarse en el suelo, la amenazó con una navaja y la obligó a realizarle una felación, al tiempo que le decía "chupa, guarra".

Con posterioridad, la mujer consiguió levantarse y abandonar el lugar para dirigirse al centro en el que residía, donde recabó la ayuda de los trabajadores que allí prestaban sus servicios. La víctima, Y.V.L., falleció el 12 de abril de 2013, con anterioridad al juicio oral, que se celebró el pasado 2 de octubre, aunque los magistrados de la Audiencia Provincial Madrid han tenido en consideración su declaración testifical ante el juez instructor.

NEGÓ "DE FORMA RADICAL" LA AUTORÍA

En el juicio oral, el acusado negó "de forma radical" la autoría de los hechos y aseguró que no tenía necesidad de atacar a ninguna mujer, ya que había tenido relaciones. Las manifestaciones de la fallecida fueron corroboradas por dos testigos, auxiliares de servicios sociales del Centro Calatrava, que relataron que, "llorando" y "entre balbuceos", la víctima les contó que "El Boca" la había obligado a mantener sexo oral.

Una trabajadora social afirmó que cuando tuvo un enfrentamiento verbal con el acusado en la parte de arriba del centro, al recriminarle que orinara allí, pudo ver que éste portaba un cuchillo. En la vista, comparecieron dos policías nacionales que intervinieron un cuchillo al acusado, quien manifestó que no portaba arma blanca alguna.

La Fiscalía solicitó una pena de doce años de prisión para el procesado por un delito de agresión sexual con la agravante de reincidencia. La acusación popular, ejercida por la asociación "Clara Campoamor", pidió la pena de quince años de cárcel, mientras que la defensa mostró su disconformidad con las conclusiones del Ministerio Público y solicitó la absolución de su cliente.

EN PRISIÓN PROVISIONAL

"El Boca" se encuentra en situación de prisión provisional por esta causa desde el 13 de julio de 2013, tras su detención por estos hechos cuando apenas llevaba tres meses de libertad. Antes, había cumplido veintiún años de prisión por asesinar y violar en 1991 en Huelva a la niña Ana María Jerez Cano, de 9 años, a la que desfiguró.

José Franco de la Cruz salió el 3 de abril de 2012 de la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla). La Audiencia Provincial de Huelva rechazó el recurso contra su salida de la cárcel, al denegar que se le aplicara la 'doctrina Parot', como había solicitado la familia de la niña asesinada.