El Boalo acoge la feria de la cabra guadarrameña para revalorizar a esta especie en peligro de extinción

Cabras de Guadarrama
Cabras de Guadarrama |Archivo

El Boalo celebra desde este fin de semana la 'III Feria de la cabra guadarrameña" para revalorizar esta especie autóctona en peligro de extinción y convertirse en un nuevo "reclamo turístico y gastronómico para la zona".

La feria tendrá lugar el sábado 20 de octubre y el fin de semana del 27 al 28 del mismo mes, con el objetivo de dar a conocer los valores agroecológicos de esta raza autóctona en peligro de extinción.

El evento contará con actos turísticos, culturales y gastronómicos con la cabra guadarrameña como elemento principal. Así, el sábado 20, habrá exhibición de trasmochado de fresnos, excusión familiar con pastoreo junto al Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas, paseos en burro, cuentacuentos infantil, degustación de caldereta, mercadillo o charlas sobre las experiencias en economía circular y sostenibilidad desarrolladas en El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

El sábado 28 tendrá lugar la tradicional Media Maratón Valle de Samburiel, y el domingo 29 la Dehesa de la Villa de Cerceda acogerá el III Campeonato Nacional de Pastoreo con perros de raza Border Collie. "La habilidad de los pastores y el adiestramiento de los perros no dejará indiferente a nadie", aseguran en el Ayuntamiento.

En cuanto al rebaño municipal de El Boalo de cabra guadarrameña, señalan los responsables del Consistorio que se trata de un proyecto que surge por el "compromiso municipal" para hacer compatible la actividad ganadera extensiva en el municipio con la "protección medioambiental" de hábitats y especies como el lobo, "cuya presencia ya se ha consolidado en la Sierra de Guadarrama".