Boadilla rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

Boadilla del Monte ha rendido homenaje este sábado a las víctimas del terrorismo, realizando una ofrenda floral y el izado de la bandera en el parque que lleva su nombre en el municipio, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El acto ha estado encabezado por el alcalde, Antonio González Terol, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez y la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril. También han estado presentes víctimas y familiares, así como representantes institucionales y miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil.

González Terol ha destacado la actitud de las víctimas y familiares al dar "una extraordinaria lección de dignidad respondiendo a la barbarie y a la sinrazón terrorista sin ánimo de venganza", y ha criticado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que derogó la Doctrina Parot por suponer "una ofensa a las víctimas y a sus familias pero también un duro golpe para la lucha del Estado de Derecho contra los sanguinarios asesinos de la banda terrorista ETA".

El alcalde también ha reconocido igualmente la lucha de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra todo tipo de terrorismo, pidiendo además que para la derrota del terrorismo tiene que haber "vencedores y vencidos". "Todo lo que no sea esto no será un final sino un punto y seguido. Por esta razón, no debemos asumir el discurso de los terroristas y de quiénes les apoyan desde las instituciones o desde la comisiones de verificación", ha declarado.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, se ha sumado al reconocimiento de las Fuerzas de Seguridad, destacando la desarticulación de la más importante célula yihadista que operaba en España. Además, ha calificado de "ridículo teatro" la entrega de armas que ETA llevó a cabo hace unas semanas ante verificadores internacionales.

La eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, al que ETA asesinó junto a su esposa en 1998, ha expresado la necesidad de impedir que sean los terroristas los que escriban la historia. "Ellos no pueden ganar la batalla del relato", ha dicho. La eurodiputada ha solicitado el cumplimiento íntegro de las penas para los condenados por terrorismo porque, según ha expresado, a las víctimas, a la sociedad y al Estado les asisten "la ley, la razón, la conciencia y la justicia".

En el acto han estado presentes Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril; María Jesús González, representante de COVITE y víctima de atentado junto a su hija, Irene Villa; Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, hijo de Luis Portero, Fiscal Jefe del TSJ de Andalucía, asesinado por ETA; Enrique González, representante de la AVT y víctima de atentado; Araceli Prieto, viuda del capitán de infantería Emilio Domingo Tejedor; Isabel Giralda, viuda del capitán de Caballería Juan Antonio Núñez; Carmen Miranda, viuda del capitán de Artillería Ramón Carlos Navia; y Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica.