Boadilla inaugura un parque en memoria de las víctimas

  • La AVT cree que acto de Biarritz es fruto de las cesiones de los gobiernos a terroristas
Homenaje a las víctimas en Boadilla
Homenaje a las víctimas en Boadilla |Telemadrid

El consejero de Presidencia e Interior y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, han acudido hoy a la inauguración de un parque y un monolito en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Al acto también ha asistido toda la corporación municipal, los portavoces de los grupos de la oposición, concejales de otros ayuntamientos, diputados, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y familiares de víctimas del terrorismo.

Victoria ha calificado este homenaje como "el recuerdo a las personas que han dado todo, incluso su vida, por la lucha, por la defensa de las libertades de todos" y el "impulso a la memoria de todos los españoles contra la barbarie".

Ha manifestado que "no hay perdón para aquellos que humillaron a las víctimas, para aquellos que deben estar en la cárcel y, por tanto, lo que queremos los demócratas es que los criminales están en las cárceles cumpliendo sus condenas".

Por su parte, Pedraza ha lamentado que los anhelos de justicia "están más lejos que nunca y que conseguir la derrota total de los terroristas, a día de hoy, es prácticamente una utopía".

Sin embargo, ha destacado el firme propósito de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de seguir defendiendo la dignidad de los que han caído, antes de subrayar que un final negociado del terrorismo sería una derrota para las víctimas.

En ese sentido, Pedraza ha recalcado que "es importante que la sociedad española, junto con las víctimas del terrorismo alcemos la voz para dejar claro que no vale cualquier final, que el fin no justificará nunca los medios y que, por lo tanto, un final basado en la impunidad y en la desmemoria será un falso final".

De la misma manera, ha incidido en el deseo de que el final de la banda terrorista llegue pero con el cumpliendo íntegro de las penas, sin "salidas trampa", sin "permisos penitenciarios" y sin "concentraciones de exiliados de ETA".

"Nadie muere hasta que no se le olvida, porque no hay justicia sin verdad, porque no hay verdad sin memoria y no hay memoria sin dignidad", ha manifestado.

El Ayuntamiento de Boadilla ha firmado con la AVT un convenio mediante el cual le concede una subvención de 10.000 euros para apoyar la labor que realiza.

El alcalde de la localidad ha explicado que no quieren que este acto de reconocimiento "se quede ahí" sino que desean que continúe "a lo largo de los años".

"Las víctimas, a pesar del enorme daño sufrido, han confiado en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en la justicia y en el Estado de Derecho para combatir y derrotar al terrorismo, desde y con la Ley", ha indicado González Terol.

Igualmente, ha instado a los ciudadanos a no ceder al chantaje a la par que ha exigido a los terroristas y a quienes les apoyan que renuncien a la violencia, pidan perdón a las víctimas y cumplan las penas por los delitos cometidos.

"Esto no es una guerra. Aquí solo unos matan y otros mueren y la realidad es que los auténticos héroes de España son las víctimas del terrorismo que nos ha arrancado a lo largo de todos estos años e terrorismo irracional", ha concluido.